Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Encuentran negligencia intencional por la AEE tras explosión que mató a empleados

A raíz del accidente del pasado 13 de julio en el que dos trabajadores de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) perdieron la vida y otros dos resultaron heridos, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en ingles) emitió un total de 50 citaciones que suman $350,000 luego de concluir que la corporación pública actuó negligentemente. Tres de estas citaciones fueron catalogadas como negligencia intencional

Estas citaciones están relacionadas con el hecho de que la Autoridad no realizó una evaluación del turbo generador de la unidad 5 y 6 para verificar que requería y era necesario proveer ventilación continua y forzada por el tipo de atmósfera explosiva inflamable, los niveles de oxígeno, la configuración interna y la calidad de aire, entre otros riesgos, dijo el presidente de la UTIER Angel Figueroa Jaramillo, quien hizo público el informe.

El patrono proveyó y autorizó el uso de equipos y herramientas que podían ser fuente de ignición en el área dentro del generador. Además, la AEE autorizó, proveyó y permitió que los empleados usaran equipo y herramientas y sistemas electrónicos no permitidos en el área de trabajo durante el proceso de gaseo y desgaseo.

De las citaciones, todas catalogadas como serias, en 15 la OSHA no impuso penalidades.

La explosión del 13 de julio en la Central Generatriz San Juan resultó en la muertes de Sergio Hernández y Luis Rivera y resultaron heridos Luis Sánchez y Juan Tirado.

La viuda de Rivera y su hija, quienes lucían visiblemente afectadas, dijeron que cada día que pasa ven más factores que contribuyeron a la muerte de su ser querido pero que 'nadie hace nada.'

'Cada día me doy cuenta que esto se pudo haber evitado', dijo la esposa de Rivera, Dilian, quien añadió no saber cómo la familia se va a recuperar de la dolorosa pérdida.

Los familiares y empleados no pueden demandar civilmente a la AEE porque goza de inmunidad patronal a pesar de ser la industria con el mayor número de accidentes en todo los Estados Unidos, dijo Jaramillo.

Sánchez y Tirado dijeron que no volverán a trabajar para la AEE.

'Nuestro llamado en el día de hoy antes de presentar un resumen del voluminoso informe preparado por la OSHA es pedirle al gobernador de Puerto Rico que ordene a la alta gerencia deponer la actitud temeraria e insensible que hoy la caracteriza reconocer la necesidad de trabajar en forma colaborativa con la UTIER un plan integral que nos conduzca al desarrollo de una nueva cultura de trabajo segura', dijo Jaramillo.

OSHA emitió 50 citaciones con penalidades que suman $359,000. Las que tienen que ver con la negligencia en la ventilación y el equipo, que en total fueron tres, fueron catalogadas como intencionales, que quiere decir que la AEE sabía que estaba haciendo mal pero se mantuvo indiferente.

Las multas o citaciones están también relacionadas con la falta de un plan de mantenimiento y operación de los sistemas de hidrógenos y que la Autoridad no tenía establecido un programa de adiestramiento y capacitación para los empleados relacionados.

La última inspección de los sistemas de hidrógeno se hizo en el 2007. El instrumento Teledyne no se calibraba desde el 2011 y estaba obsoleto.

El informe establece que el patrono no evaluó el lugar de trabajo para determinar los riesgos existentes y proveer equipo de protección adecuado a los empleados.

'El patrono no tenía identificado el turbo generador como un espacio confinado que requería permiso escrito de entrada. El procedimiento de espacio confinado de la AEE no cumple con la ley', sostuvo Jaramillo.

La AEE no tenía documentación de las pruebas realizadas en el 2014 en los espacios confinados de la Planta Central San Juan y no evaluó los riesgos atmosféricos dentro del turbo generador. El supervisor no estaba adiestrado para realizar los trabajos en espacios confinados. 'Solo tomó un curso de cuatro horas en el 2007 y en el 2010', dijo Jaramillo.

Cuatro de las citaciones emitidas por OSHA tienen que ver con la seguridad pero no fueron consideradas como que contribuyeron al accidente. Por estas, se emitieron multas de $4,000. Entre estas se destaca que la AEE incumplió en entregar al inspector de OSHA los registros de lecciones OSHA 300 y 300A a los empleados de la central para el 2010, 2011, 2012, y 2013.

Según Jaramillo, del informe es forzoso concluir que a las personas a las cuales la AEE les formuló cargos son solo chivos expiatorios. Actualmente hay tres personas que fueron suspendidas y dos a las cuales se le formularon cargos. 'Se tiene que adjudicar responsabilidades a todos los niveles', dijo Jaramillo.

El expresidente de la UTIER, Ricardo Santos, quien es director de seguridad, se quejó de que no se le impusieran sanciones al director de la planta o la persona de recursos humanos, quienes tienen la función de velar por la seguridad de los trabajadores.

Se quejó que los recortes de la Ley 66 de sostenibilidad fiscal han desmantelado los comités de seguridad.

Gobernador priorizará la seguridad en reestructuración AEE

El gobernador Alejandro García Padilla, recalcó su compromiso con la seguridad de los trabajadores de la AEE, en reacción a la publicación del informe de la PROSHA sobre el accidente en la Central de San Juan.

'Yo insisto en que hay que reestructurar la Autoridad… la Autoridad no va a seguir funcionando como funcionaba hasta ahora, por su cuenta. Hay que seguir bajando el precio de la luz… Y en el trámite de la transformación de la Autoridad, la seguridad de los empleados de la Autoridad es elemento prioritario', señaló García Padilla durante una conferencia de prensa en el cuartel de la Policía.

Vea también:

Cargos administrativos contra seis por explosión en planta AEE

(Archivo/NotiCel)
Foto: