Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comité arrecia la pugna por las Fiestas de la calle San Sebastián

La celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián está en peligro, luego que el presidente del Comite Organizador del tradicional evento advirtiera al Municipio de San Juan (MSJ) y a su alcaldesa, Carmen Yulín Cruz Soto, que de cancelar las negociaciones, la organización acudiría a los tribunales.

A través de un comunicado, Eddie Rosado, sentenció las expresiones de la Ejecutiva municipal y criticó la aparente intención del ayuntamiento en adueñarse del evento que se celebrará del 15 al 18 de enero de 2015.

'Al dar por terminadas las conversaciones -que no parecieron ser de buena fe por parte de la Alcaldesa- no solo se pone en peligro un evento esperado por el mundo entero, sino la reputación de nuestro Puerto Rico. Si al Municipio verdaderamente le interesa continuar con su patrocinio y obligación ministerial, el Comité, una vez más, está en la mejor disposición de conversar. De lo contrario, solo la Alcaldesa nos obligaría a tomar las acciones legales pertinentes', advirtió Rosado.

'El Comité se ha mantenido en la mejor disposición de llegar a acuerdos con el Municipio, pero intentar adueñarse y beneficiarse del trabajo de casi medio siglo de nuestro Comité no nos parece la acción que se espera del Municipio que, desde los inicios del evento, se convirtió en su auspiciador por medio de sus gestiones ministeriales, como lo hace con otras actividades en su jurisdicción. Apropiarse de este evento crearía un precedente nefasto para todas aquellas actividades que se celebren en suelo sanjuanero', agregó el líder del grupo.

Rosado, quien lleva varios años como jefe del Comité, desmintió las declaraciones de Cruz Soto sobre los beneficios económicos que generan las fiestas.

Sobre ese particular, aclaró que el MSJ recibe ingresos de la actividad con el cobro de patentes, venta en ciertos quioscos y todo beneficio económico que se genere en la Plaza de Armas, Plaza Colón, Plaza de la Barandilla, y sus alrededores.

'El Comité solo reclama sus derechos como creador del evento y organizador principal del mismo. A la luz de lo anterior, el uso de la Plaza del Quinto Centenario, sus áreas colindantes y los auspicios, en conexión con el evento que el Comité creó hace casi medio siglo, no es irrazonable. El Comité se ha concentrado en esta plaza y sus alrededores los pasados 20 años y ha permitido que el Municipio lleve a cabo presentaciones en el resto del Viejo San Juan y que el Gobierno Municipal reciba ingresos de fuentes diversas, como auspiciador - facilitador principal', añadió Rosado, quien no estuvo disponible para entrevista.

En tanto, el legislador municipal de San Juan por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP),Adrián González Costa, indicó que antes de aprobar la ordenanza que regirá las fiestas, es necesario consultar a los residentes y comerciantes del Viejo San Juan.

'Ante las diferencias que han surgido en las últimas semanas entre la Alcaldesa y el Comité organizador de las Fiestas, más que nunca es necesario que todas las partes 'pongan las cartas sobre la mesa' y así, la legislatura municipal podrá estar en una mejor posición de tomar una decisión. Al fin y al cabo, es este cuerpo quien tiene la autoridad en ley para aprobar ordenanzas', sostuvo el abogado en declaraciones escritas.

Esta es la segunda controversia que rodea el emblemático festejo capitalino. El primero se suscitó hace unas semanas, cuando los residentes del caso urbano del Viejo San Juan denunciaron la intención de la Ejecutiva capitalina de cambiar el nombre a 'Las Fiestas de la Calle'.

Por su parte, Cruz Soto aseguró el sábado que el Comité no tiene ni tendrá autoridad para determinar cómo celebrar el festejo creado por Ricardo Alegría y Rafaela Balladares.

'Las Fiestas de la Calle San Sebastián no son una ATH privada de un comité, no son una finquita privada de un grupo de ciudadanos que nadie sabe cómo se escogen, que sepamos, sólo uno vive en el Viejo San Juan, el resto no vive allí y la mayoría no vive allí. Pretender controlar unas fiestas de pueblo que le pertenecen a los viejos sanjuaneros... pues es irrazonable', denunció a NotiCel Cruz Soto en ese entonces.

Los cabezudos lideran el desfile inaugural de las Fiestas de la calle San Sebastián. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: