Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Piden celeridad en pesquisa por casos de complicaciones tras cirugías en Colombia

El Comite de Amigos y Familiares para el esclarecimiento de la muerte de Nancy Santana solicitó el jueves al secretario de Justicia, Cesar Miranda que ordene que se acelere la investigación sobre la alegada participación de funcionarios de gobierno, medicos y personal de hospitales en Puerto Rico que supuestamente habrían ocultado la atención de emergencias medicas a pacientes que llegaron desde Colombia con complicaciones en los procedimientos similares al que se le realizó la boricua Nancy Santana.

Santana es la mujer que murió en septiembre pasado luego que se realizara una cirugía plástica en Colombia. Según trascendió, la mujer aparentemente se auto medicó medicamentos para combatir el dolor, lo que se cree, desembocó en su deceso.

'Con la muerte de Nancy Santana se ha descubierto que precisamente este año 2014, para el mes de abril, por lo menos dos pacientes del médico Carlos Ramos y que atendió a la patillense muerta, fueron secretamente admitidas en el Centro Médico de Río Piedras con los mismos síntomas que presentó la hoy fallecida. El fiscal que investiga el caso advino en conocimiento de la información y nada se ha hecho. De igual forma, se le informó al funcionario del Departamento de Justicia que había una empleada de uno de los centros de reclutamiento (eran seis en Puerto Rico), que conocía los pormenores de la forma en que se reclutaban a las pacientes en Puerto Rico', expresó en un comunicado de prensa el portavoz del grupo, Jorge González.

Indicó que el fiscal tiene abundante información sobre el alegado operativo que había en Puerto Rico para reclutar cerca de 100 pacientes mensuales que se enviaban a Colombia para cirugías estéticas. Señalaron que el funcionario advino a información privilegiada de la forma y manera en que operaba el spa en el área metropolitana y un equipo sofisticado de cámaras de video que era controlado desde una oficina ubicada en un hospital del área metropolitana.

Según González, el caso de Santana ha destapado un operativo en el que presuntamente hubo seis centros en la isla que tramitaban al margen de la ley y reglamentos el reclutamiento de pacientes para enviarlos al extranjero, cosa que es ilegal desde el punto de vista del ejercicio de la medicina ya que la mayoría de los que intervinieron no están licenciados como personal médico. Igualmente desean saber la participación de varios hoteles en Puerto Rico que supuestamente facilitaban sus habitaciones al médico colombiano Carlos Ramos para ejercer la medicina 'en forma ilegal' en sus visitas a la isla.

Asimismo, indicó que 'queremos que se investigue el rol que juegan las juntas reguladoras de la profesión de belleza y esteticismo en Puerto Rico con este tipo de personal que recluta pacientes para enviarlos a Colombia, Santo Domingo y Brasil. Hay que investigar por qué el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, la Asociación Médica y la Junta de Licenciamiento para Médicos se hicieron de la vista larga a las querellas por la forma en que venía atendiendo el doctor colombiano Carlos Ramos a pacientes durante sus continuas visitas a Puerto Rico'.

'Queremos que se investigue la participación de un prominente abogado que acudió a representar a la administradora del spa donde fue reclutada Nancy Santana y enviada a la muerte. Casualmente este abogado representa a una institución hospitalaria y a un grupo de médicos en Puerto Rico que se dedican a tramitar el reclutamiento de este tipo de pacientes. Todos sabemos que la administradora del spa no tenía recursos económicos para pagar este abogado costosísimo que aparentemente convenció al Departamento de Justicia para desviar la atención del caso y el mismo quede impune ante el pueblo', agregó.

González informó que el Comité organiza una marcha como solicitud para que se esclarezca el caso de Santana. Se informó que la misma habrá de iniciarse en los predios del Parque Luis Muñoz Rivera hasta el Departamento de Justicia. Sin embargo, no se especificó la hora ni la fecha de la movilización.

'Nos preocupa la actitud del secretario de Justica de esconder detalles tan importantes como la gravedad-médica que tuvieron varias pacientes del médico colombiano y que fueron atendidas secretamente en el Centro Médico de Río Piedras. El fiscal tiene nombres y apellidos de esas pacientes, por lo que entendemos hay abundante información del patrón de daños causados por el médico colombiano Carlos Ramos.

(Archivo/Noticel)
Foto: