Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sorprende voto cameral que aprueba la 'crudita'

Luego de la aprobación al informe del Comite de Conferencia en el Senado para el proyecto de la 'crudita', la Cámara de Representantes hizo lo propio sin debate pero con grandes sorpresas.

En la votación de la Cámara, el proyecto que elevará el arbitrio al petróleo crudo y sus derivados fue aprobado con 26 votos a favor y 14 en contra. Sorprendentemente, el representante popular Luis Raúl Torres le votó en contra, y el penepé Pedro 'Pellé' Santiago votó a favor.

Sobre el voto de Santiago, el portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, expresó que, 'resulta altamente sospechoso que votara en contra la primera vez por esta medida y ahora haya cambiado su voto. Tanto el representante Pellé como su jefe inmediato, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, le deben grandes explicaciones a sus constituyentes y a todos los ciudadanos por este acto de alta traición'.

Seilhamer fue más allá para pedir la expulsión inmediata de Santiago del partido.

Mientras, la representante Jennifer González adelantó que, 'este próximo jueves, nos reuniremos en caucus y decidiremos las medidas disciplinarias respecto a las acciones del representante Santiago Guzmán'.

De igual modo, el precandidato a la gobernación por la Palma, Ricardo Rosselló exhortó a la directiva del Partido a tomar acción inmediata contra el Representante. 'Incomprensible el voto del representante Pellé al prestar su voto a favor de la crudita. Rechazo tajantemente esa acción, esto es un atentado contra el pueblo. Todo aquel legislador que como Pellé anteponga su agenda personal al interés del pueblo no merece esa silla', expresó Rosselló.

Por su parte, el comisionado residente Pedro Pierluisi destacó, 'que quede claro que el responsable de este impuesto es el PPD, no el PNP. El representante Santiago ya le falló al pueblo. Y está claro que sufrirá las consecuencias'.

Mientras, el representante Manuel Natal mantuvo su voto en contra, al igual que Luisa 'Piti' Gándara volvió a abstenerse.

Por su parte, el Senado aprobó en votación 14 a 12 el informe del Comité de Conferencia del proyecto de la 'crudita'. El informe se aprobó en votación partidista con la oposición de la minoría.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, emitió un voto explicativo al que se unieron cinco senadores, mientras la senadora Margarita Nolasco estuvo ausente por el fallecimiento de un hermano.

La Cámara y el Senado lograron en la noche del lunes aprobar un lenguaje satisfactorio para ambos cuerpos.

'Encontramos un lenguaje común que satisface a ambas cámaras… Para el Senado estas enmiendas resultaban no negociables y por eso es que subsisten aun cuando revertimos al lenguaje original de la Cámara', dijo el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres.

Entre las enmiendas sustantivas, que para el Senado no resultaban ser negociables, destaca la eliminación del aumento automático por inflación al tributo. La otra enmienda que introdujo el Senado, y se mantuvo, corresponde al tope del 8.5 por ciento para el préstamo que se pretende tomar a cargo de los recaudos de la crudita. La tercera enmienda que se quedó fue la reestructuración de la Autoridad de Carreteras y Transportación.

Los senadores accedieron a revertir el lenguaje que aprobó inicialmente la Cámara de Representantes. La única enmienda sustantiva que sufrió el proyecto fue en el Artículo 1.01 en el cual se condiciona el aumento al arbitrio al petróleo a la aprobación de un nuevo sistema contributivo. Específicamente, señala el proyecto, que 'lo dispuesto en esta ley entrara en vigor junto con la aprobación del nuevo sistema contributivo de Puerto Rico, el cual se aprobara antes del 15 de marzo de 2015…'.

El texto original, del proyecto aprobado en la Cámara incluía como condición para la aprobación de la reforma contributiva la frase 'de así permitirlo los procesos legislativos'. El alcance de la eliminación de esa frase es que obliga a los legisladores a votar a favor de la Reforma Contributiva, es decir, parece ir por encima de la discreción legislativa, según los legisladores de minoría.

'En el título del proyecto, ellos (la mayoría del Partido Popular Democrático) dan la impresión de querer suavizar lo de las condiciones de la Reforma Contributiva. Pero, en su parte dispositiva, se establece claramente que el legislador que vote en contra de la reforma contributiva estaría violando la ley', denunció Seilhamer.

La portavoz del PIP, María de Lourdes Santiago, dejó abierta el lunes la posibilidad de radicar un pleito en los Tribunales para impugnar la constitucionalidad de 'la crudita', al coincidir con Seilhamer en que el lenguaje que se aprobó 'los obliga' a votar por la Reforma Contributiva.

La sesión inició en la Cámara de Representantes para anunciar que no concurriría con las enmiendas hechas por el Senado al proyecto del aumento al impuesto al crudo de petróleo y sus derivados, por lo que se nombraría un Comité de Conferencia.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, nombró a el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael 'Tatito' Hernández, a el portavoz de la mayoría, Carlos 'Charlie' Hernández, y a los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Méndez y Waldemar Quiles, al Comité de Conferencia.

Perelló dijo que también sería miembro. Se espera que el Senado nombre a sus integrantes a las 3:00 p.m.

Por su parte, el Senado nombró a Bhatia, al presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal Power, al portavoz de la mayoría Aníbal José Torres, a la senadora del PNP, Migdalia Padilla, y la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago, para formar parte del comité.

De otra parte, no se esperaba que las resoluciones de dinero para obras se vean en esta sesión.

El representante PNP Pedro 'Pellé' Santiago. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: