Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Incentivos de energía están al garete, según auditoría de Contralora (documento)

Una auditoría a la Administración de Asuntos Energeticos (AAE) concluyó que la entidad no verificó si entidades que recibieron millones en incentivos energeticos cumplieron con la producción de energía establecida.

La información se encuentra en un informe de auditoría de la Oficina del Contralor que examinó las operaciones de la AAE entre enero del 2009 a diciembre del 2013. La AAE, entre otras tareas, otorga incentivos a individuos y firmas para que realicen proyectos de energía renovable por medio del Fondo de Energía Verde. El incentivo no puede exceder el 60 por ciento del costo del proyecto.

Durante el 2011 al 2012 se otorgaron $15.5 millones en incentivos a unos 100 proyectos. El reglamento del Fondo establece que los proyectos tienen que cumplir con un periodo de recuperación de la inversión de por lo menos cinco años. Además, tienen que tener metros que permitan al proyectista y a la AAE determinar la producción de energía.

La auditoría, luego de que auditores visitaron cinco proyectos, encontró que tenían los metros pero que la AAE no verificó la producción de energía de las entidades. 'La situación comentada le impide a la AAE determinar si la entidades que recibieron incentivos cumplen con el termino de recuperación de cinco años', dice el informe. La revelación surge en momentos en que la Legislatura se propone evaluar los incentivos para ver si los negocios cumplen con sus disposiciones.

La Oficina del Contralor encontró también que la AAE le pago $76,485 en exceso a una firma de publicidad, que se alega es KOI, en el 2010 y sobre $40,000 en exceso a una firma de contadores públicos en el 2009. En el caso de la firma, que se alega es Torres Llompart, Sánchez y Hernández se hizo un contrato en donde se le pagaron a 17 empleados $50 a $80 la hora para hacer las funciones de un auxiliar de contador, que en el mercado cobra $18 a $24 por hora.

La AAE también hizo unos 31 contratos entre el 2009 al 2012. En 10 contratos que se examinaron, la AAE no incluyó cláusulas para proteger los intereses del gobierno, dice el informe. Además, entregó tarde ciertos 'single audits' en violación a una ley del 2003. La AAE, en respuesta a la auditoría, dijo que estaban tomando medidas para evitar que los hallazgos puedan repetirse.

Auditoría Administración de Asuntos Energéticos - NotiCel_9917

(Archivo/NotiCel)
Foto: