Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pacto entre legisladores detiene adelantos adquiridos por la comunidad LGBTT

La comunidad LGBTT en Puerto Rico quedará desprotegida por legislación pues la mayoría en la Cámara de Representantes acordó no volver a discutir proyectos relacionados a los derechos de esa población que cada vez debe luchar más por trato igualitario.

La información fue confirmada a NotiCel por el representante popular José 'Pito' Torres Ramírez, legislador que formó parte de esa negociación liderada por el vicepresidente de ese cuerpo legislativo, Roberto Rivera Ruiz De Porras.

'El tema de orientación sexual ya en la Cámara no se va a tocar. Ninguna medida que venga con ese propósito', puntualizó el Legislador del Distrito 27 por los municipios de Aibonito, Barranquitas, Coamo, Juana Díaz y Santa Isabel.

Al ser abordado sobre la razón de ese acuerdo, Torres Ramírez se limitó a decir que fue la negociación a la que llegaron algunos legisladores populares, entre ellos, Brenda López de Arrarás, Narden Jaime Espinosa y Antonio Rodríguez Quiles.

Esos funcionarios electos han sido catalogados por algunos como los más conservadores dentro del Partido Popular Democrático (PPD), colectividad que presentó el año pasado medidas que ampliaban los derechos de los homosexuales en la Isla.

'Los tiempos han ido cambiando y nosotros hemos trastocado lo que es… Si nosotros cambiamos el Código Penal cada cuatro años eso no es atractivo para la seguridad, ni para el país, ni para la familia', sostuvo el Representante, quien agregó que los temas de desarrollo económico son los más importantes en ese cuerpo legislativo.

A ese pacto se llegó luego que los representantes antes mencionados se opusieran a que el Código Penal incluyera el Artículo 180 que establece las discriminaciones ilegales en lugares y actividades públicas, entre ellas, la orientación sexual.

El proyecto del Senado 1210, de la autoría de Miguel Pereira, fue aprobado en noviembre pasado tras ser evaluado en comité de conferencia y luego de un amplio cabildeo de grupos religiosos que lograron eliminar la disposición de discrimen por orientación sexual e identidad de género.

Miembros del Comité Amplio en Búsqueda de la Equidad (CABE) denunciaron el trato pobre que empleados de las oficinas de los legisladores detractores del PS 238 le ofrecieron cuando los visitaron para cabildear a favor del Artículo 180.

NotiCel intentó, en varias ocasiones, contactar a los representantes, pero sus oficiales de prensa y portavoces no contestaron las múltiples llamadas y tampoco contestaron los textos.

La ayudante de Rivera Ruiz de Porras, Sandra Santiago, ignoró los mensajes que este diario envió a su teléfono celular personal.

Mientras, la portavoz de Jaime Espinosa, Elizabeth Reyes, informó que el representante no emitiría comentarios.

Luis Vega Ramos, uno de los legisladores que ha propuesto legislación a favor de esa población, aseguró desconocer de la negociación y apuntó que el pacto va contra los postulados del partido.

'Desconozco de la existencia de un pacto formal entre un grupo de representantes populares para bloquear proyectos relacionados a la comunidad LGBTT. De haberlo, sería contrario al principio de justicia social del PPD', declaró.

'Nosotros estamos para proteger derechos para todos los puertorriqueños, no para restringirlos basado en criterios personales. Sé que en el pasado ha habido resistencia de algunos a legislación protectora de derechos humanos y civiles, pero mi esperanza ha sido, y es, que mientras más se converse sobre esto, iremos madurando y superando prejuicios. Deben comprender que esta discusión, como todas las de derechos humanos, no desaparece o termina hasta que se hace justicia', añadió el legislador en declaraciones escritas.

Desde la izq; José 'Pito' Torres Ramírez junto a Brenda López de Arrarás fueron dos de los legisladores que acordaron el pacto. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: