Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Otro aumento, esta vez en los peajes

Un aumento en la tarifa de los peajes del país será efectivo a partir del 1 de enero de 2015, según informó el consorcio Metropistas, que administra la PR 22 y la PR 5.

El aumento será de 10 centavos en 4 de las 8 plazas de peaje, manteniéndose inalteradas las tarifas en las otras. Por lo tanto, las nuevas tarifas para vehículos ligeros en las autopistas PR-22 y PR-5 serán $1.20 en Buchanan, Toa Baja, Vega Alta y Hatillo. Se mantienen las tarifas de 60 centavos en Bayamón (PR-5), y la Rampa de Arecibo; 90 centavos en Arecibo, y $1.70 en Manatí.

Este aumento es parte del contrato que tiene Metropistas para la administración de estas carreteras a través de una Alianza Público Privada con la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), y que se firmó bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño.

'El ajuste de tarifas tendrá un impacto mucho menor que en el año anterior. Para vehículos ligeros (automóviles), que representan más del 96% del tráfico, la mitad de las plazas de peaje mantendrán las tarifas iguales. Precisamente, el tener un contrato que regule cómo y cuándo se deben dar estos ajustes evita que se hagan de forma arbitraria, esto es, de golpe, sin parámetros objetivos y sin exigir un plan de mejoras y mantenimiento a cambio', dijo el director general de Metropistas, Gonzalo Alcalde.

Según se estipula en dicho contrato, los ajustes en tarifas comenzarían luego de que Metropistas hubiese cumplido con las obligaciones estipuladas en el programa inicial de mejoras en sus autopistas durante los primeros dos años de operación.

Este plan incluyó la puesta en marcha del servicio de asistencia en la carretera 24/7, mejoras en la iluminación, vallas, rotulación, plazas de peaje y el comienzo de la reparación de puentes y repavimentación de las vías. Estas mejoras, sumadas a la inauguración de dos carriles de peaje dinámico ('DTL', por sus siglas en inglés).

(Archivo/NotiCel)
Foto: