Maestros señalan que de contratos pueden salir chavos para su bono
Los maestros activos de la Asociación de Maestros de Puerto Rico reclamaron el jueves al gobernador Alejandro García Padilla que investigue los contratos que tiene el Departamento de Educación con instituciones privadas y municipios para brindar servicios que supuestamente no se reciben.
'Reclamamos que la Oficina del Contralor investigue a estas compañías que se supone adiestran a los maestros en su desarrollo profesional y que se pagan con fondos públicos estatales y federales. Estamos seguros que con ese dinero podría salir maestros bono de navidad y el aumento salarial con el que urge se nos haga justicia los maestros estamos indignados', dijo Connie Ayala presidenta del Departamento de Maestros Activos de la Asociación de Maestros en conferencia de prensa
Según el grupo los contratos que el Departamento de Educación tiene ascienden a más de 300 millones de dólares en servicios que según ellos nunca llega ni a los maestros ni a la sala de clases
El grupo de maestros hizo una convocatoria para este viernes 5 de diciembre a las 4 de la tarde en La Fortaleza para llevar una manifestación y exigirle al gobernador que investigue esta situación. La actividad se ha denominado Viernes Blanco por lo que se le exhorta a los maestros participar vestidos de blanco en esta actividad.
De otro lado, miembros del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) exigieron el jueves al secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, que responda al magisterio respecto a los reclamos del Bono de Navidad, el pago por los días en exceso de la licencia por enfermedad y el pago de la carrera magisterial.
Indicaron que estos asuntos fueron discutidos el pasado 18 de noviembre en el Departamento del Trabajo con dos funcionarias autorizadas por el secretario de Educación. Dado que en la Oficina de Nómina del Departamento de Educación ya se había preparado el pago del bono por 600 dólares, en la reunión con las representantes del DE se acordó la posibilidad de identificar los fondos que viabilizaban un pago de 400 dólares que completara el bono de Navidad de 1,000 dólares que por más de 10 años ha recibido el personal docente del DE.
Los líderes de las cinco organizaciones agrupadas bajo el FADEP, indicaron que si al personal gerencial de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) se les ha otorgado el bono de Navidad completo y a la policía se le completa su bono de 600 dólares con 400 dólares adicionales, los maestros no merecen menos. Indicaron que los principios de justicia social y laboral exigen acciones del gobierno y del Departamento de Educación para que los maestros reciban un bono de Navidad de 1,000 dólares.
'Ante el estancamiento de nuestro salario por más de siete años, el bono de Navidad se convierte en el único alivio a los que todos los años gastamos cientos de dólares de nuestro bolsillo para materiales educativos', dijeron.
Asimismo, señalaron que otro acuerdo de la reunión fue que se le comunicaría al magisterio, mediante un documento oficial del secretario de Educación, lo relacionado al pago o la fecha para agotar los días en exceso por la licencia de enfermedad. El 20 de noviembre la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) emitió la Carta Circular número19 que establece que se podrán agotar los días en exceso por enfermedad el próximo año 2015. Sin embargo, no es hasta el primero de diciembre que el secretario oficializa y emite el documento que establece que los maestros podrán agotar sus días en exceso en o antes del 31 de diciembre de 2015. De este modo enmienda su posición de que tenían que agotarse en o antes del 23 de diciembre.
Los líderes magisteriales alegaron que propusieron dar paso al Banco de licencia para que los maestros aporten voluntariamente sus días en exceso para que los utilicen los que tienen enfermedades catastróficas y no tienen días acumulados por enfermedad. Sobre esta propuesta el secretario de Educación no ha comunicado su posición al respecto. Otro asunto acordado con las funcionarias del DE es lo relacionado al pago de la Carrera Magisterial, lo cual reconocieron que no habían hecho el análisis legal. Esto mantiene en suspenso a miles de maestros que están completando sus estudios en maestrías y doctorados.
Los activistas del FADEP exigió justicia para el magisterio y establecieron la urgencia de dar paso a sus reclamos y anunciaron que continuarán con su plan de lucha visitando escuelas y convocando al magisterio a una marcha el próximo 14 de diciembre a la 1:00 de la tarde, partiendo de la Plaza Colón en el Viejo San Juan hasta la Fortaleza. La consigna principal de la marcha será: En defensa de la Educación Pública y el magisterio de Puerto Rico.