Senado aprueba la 'crudita' por un voto
El Senado aprobó el alza al arbitrio del impuesto al crudo por un voto pasadas las 9:00 de la noche hoy miercoles.
Los senadores populares que votaron en contra fueron Maritere González, Cirilo Tirado, Ramón Luis Nieves y Gilberto Rodríguez. Todos los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), así como la independentista María de Lourdes Santiago votaron en contra del proyecto.
El Senado aprobó numerosas enmiendas a la pieza para incluirle, entre otras cosas, unos parámetros de cumplimiento a la Autoridad de Carreteras, así como la designación de un síndico para que vele por las finanzas de la corporación pública. Los cambios fueron discutidos con el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.
La enmienda autoriza a la presidenta del BGF a crear un Comité evaluador que estará a cargo de realizar un estudio de viabilidad fiscal y operacional de la corporación pública. El mismo tendrá cinco integrantes que serán la presidenta del BGF, el Secretario de Hacienda, el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), un miembro del Senado y otro de la Cámara. El grupo debe rendir un informe en 30 días sobre si la situación de la ACT amerita que se nombre un administrador u oficial de emergencias 'con poderes suficientes para encarrilar a dicha corporación pública'.
Además, se incluyó lenguaje que indica que se evaluará el impacto que los cambios al sistema contributivo tendrá en los municipios, a raíz de las objeciones presentadas por la Asociación de Alcaldes al lenguaje aprobado en la Cámara de Representantes, sobre todo a lo referente al Impuesto de Valor Añadido (IVA).
La aprobación de la medida se dio luego de que el propio gobernador Alejandro García Padilla se trasladara al Senado alrededor de las cinco de la tarde para cerciorarse de que contaba con los votos para aprobar la medida.
El martes, la Cámara hizo lo propio luego de incluir enmiendas que establecen guías para una reforma contributiva y ordenar una reestructuración de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI).
El arbitrio contiene un ajuste efectivo cada cuatro años, a partir del 1 de julio de 2013, basado en el comportamiento anual promedio del Índice de Precios del Consumidor más un margen de uno punto cinco (1.5) por ciento cada año, que exime del alza al diesel, pero no al gas natural. El primer ajuste sería efectivo el 1 de julio de 2017.
La ACT tiene una deuda de $2,200 millones en 24 líneas de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que constituye el 24% de la cartera de préstamos del Banco. Para pagar esa deuda con el BGF, la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) irá a los mercados con una emisión de bonos de hasta $2,950 millones. La venta ayudará a darle liquidez al Banco, actualmente en $1,700 millones. El ELA empeñará de buena fe su crédito e impondrá contribuciones para garantizar el repago de los bonos o pagarés emitidos que se puedan vender.