El humano 'perfecto' es una boricua
Sí, así como lo lee. Si existiera un ser humano perfecto, sería un puertorriqueño, más específicamente una mujer puertorriqueña.
Ese es el resultado de un análisis que hizo el biólogo computacional Lior Pachter como un ejercicio luego que el ganador de un Premio Nobel por su trabajo sobre el ADN, James Watson, pusiera en subasta su medalla tras unas expresiones racistas.
Las recientes noticias sobre la situación económica de Watson le hicieron recordar al biólogo una experiencia que tuvo con el galardonado científico en el 2004. Luego de ser invitado a una reunión del prestigioso Banbury Center, Watson se sentó una noche durante la cena en la misma mesa que Pachter. El primero habló en varias ocasiones de manera despectiva y racista sobre varias razas y nacionalidades.
Pachter, en su blog donde publicó el resultado de su ejercicio, indicó que nadie en la mesa, incluyéndolo a él, dijo nada, pero que se arrepiente de su silencio.
Watson, según el biologo, está obsesionado con perfeccionar al 'humano imperfecto' usando ingenieria genética.
'Esto es perturbante en tantos y tantos niveles', escribió en su blog. 'Pero dejando esos sentimientos de un lado... puede tener razón?Será el 'Humano perfecto' un americano de Chicago con mezcla de Esocia e Irlanda?'
Para contestar esas preguntas, Pachter usó la ciencia.
Su instrumento fue la base de datos SNPedia, en la que se pueden conseguir la información de genes humanos.
El resultado de lo más cercano a ese 'ser humano perfecto' fue una mujer puertorriqueña que Pachter teorizó ya pudo haber existido: nuestra única taína cacique, Yuiza.
No obstante, el biólogo destacó que el ser humano perfecto no puede existir. Sin embargo, 'tiene mucho sentido' que el humano perfecto sea puertorriqueño, argumentó Pachter. Y es que la combinación (en promedio) de 53.32.8% genes europeos, 29.12.3% genes africanos, y 17.62.4% genes indígenas están en nuestro favor.