Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Compañías que 'chotearon' a tesorero de ACT querían asegurar sus pagos

A las 10:50 a.m. del miercoles, Silvino Cepeda Ortiz, recibió en su oficina, en el Centro Gubernamental Minillas, al presidente de una compañía de construcción y a un empleado de otra compañía, quienes le entregaron $5,000 en efectivo, según lo había solicitado en una reunión cuatro meses atrás.

El tesorero de la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) fue arrestado ese mismo día por agentes del Negociado de Investigaciones Criminales (FBI, por sus siglas en inglés), quienes se habían puesto de acuerdo con el presidente de la compañía para grabar la transacción.

NotiCel supo que la fuente confidencial, identificada como '#1', se trata de Juan Vázquez, presidente deBTBAsphaltCorporation. Esta compañía tiene un proyecto denominadoAsphaltSolutions, que opera como una alianza con las compañíasSuperAsphaltyRoblesAsphalt en el desarrollo de dos plantas de asfalto ubicadas en Toa Alta y Hatillo.

Comosuelenhacer en sus declaraciones juradas, los federales protegieron los nombres de las tres compañías involucradas en el soborno, a cambio de su cooperación con la investigación.

La declaración jurada de la Fiscalía señala que BTB Asphalt Corporation financiaba y suplía asfalto líquido a las empresas manufactureras, identificadas como compañía uno y dos.Asphalt Solutions tiene seis contratos vigentes con el Gobierno, que sobrepasan los $3 millones.

Este arresto sucedió en momentos en que la ACT tiene un déficit de $350 millones y una deuda de $2,200 millones con el Banco Gubernamental de Fomento. En reunión del 7 de abril de este año, la Junta indicó que la corporación tiene mucho gasto por demandas de impago. Ante esta situación, las compañías que contratan con el Gobierno tienen dos opciones: cabildear para que les den prioridad en el cobro o demandar.

En este caso,CepedaOrtiz entregó un cheque sin fondos y, en reunión privada, pidió que le dieran $10,000 para que los fondos estuvieran disponibles cuatro meses después. Pese a que el acuerdo se hizo en septiembre, no fue hasta el lunes que se le entregó el primer pago de $5,000. El segundo pago se hizo el miércoles, el mismo día de su arresto.

El tesorero tenía una relación cercana con el presidente de una de las otras dos compañías involucradas en el esquema, según se desprende de la declaración.

Silvino Cepeda Ortiz (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: