Documento interno apunta a que el IVA viene a arrasar
Mientras la administración García Padilla continúa sin explicar al país todo lo que está sobre la mesa para la Reforma Contributiva, este diario tuvo acceso en exclusiva a un documento de discusión interna que confirma la consideración de una una tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por encima del 7%, con pocos productos y servicios con exención.
El documento de trabajo 'Commonwealth of Puerto Rico Tax Reform Project' omite cualquier mención de exención a medicamentos, alimentos no preparados y ciertos profesionales que trabajan por cuenta propia que no sufrieron la eliminación de las exenciones del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) en las transacciones entre negocios (B2B) en el pasado presupuesto.
También, se evalúa la aplicación del IVA por los servicios recibidos por parte de proveedores de servicios no residentes.
De las pocas exenciones que evalúa el Gobierno, están las pequeñas empresas con ingresos anuales entre $ 75,000 y $ 100,000. Además, se prevé que queden exentos los productos y servicios exportados, los servicios financieros, y la vivienda residencial.
Tras el trabajo hecho por la firma de consultores KPMG, el Gobierno está estudiando las tasas del IVA de unos 30 países. Entre estos países, Panamá, cuya tasa del IVA es de 7%, comparada a la mayor tasa de Uruguay, con un impuesto al consumo de 22%. También se desprende que el Gobierno está estudiando los sistemas de IVA de Argentina, Chile y México.
El mes pasado, el secretario auxiliar de Rentas Internas, Ángel Marzán, dejó