Agencia federal profundizará evaluación de incineradora para Arecibo
La entidad federal Servicios de Utilidades Rurales (RUS) anunció que ya no preparará una declaración de impacto ambiental (DIA) suplementaria para la planta incineradora de Arecibo propuesta por Energy Answers. Sin embargo, emitirá una DIA final para hacer una evaluación más profunda de su impacto.
'Lo importante es que lo que se viene diciendo de que el proyecto producirá tanto de empleos, tanto de inversión y de que había financiamiento, eso como otras cosas que se han dicho, son incorrectas', dijo el abogado ambientalista Pedro Saadé Lloréns.
El abogado ambiental se refería a que la empresa Energy Answers dice que su planta de recuperación de recursos y conversión de basura a energía representará una inversión de $750 millones, 4,000 empleos en la fase de construcción del proyecto que duraría 36 meses, y 150 empleos adicionales durante su operación.
Según un documento emitido por el director de Ingeniería y Personal Ambiental en RUS, Mark S. Plank, el 12 de abril de 2013 la entidad publicó un aviso de Intención para preparar una declaración final de impacto ambiental suplementaria como parte de una solicitud de asistencia financiera presentada a la Agencia por Energy Answers.
RUS dijo que debido a que considera otorgar financiamiento al proyecto se propone realizar una investigación con alcance al público para preparar una DIA para cumplir con sus responsabilidades bajo la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA) y el Consejo de Reglamentos de Calidad Ambiental. El proyecto también debe cumplir con la Ley Nacional de Preservación Histórica (NHPA) y de protección de propiedades históricas.
Para Saadé Lloréns, la ley de emergencia energética hecha por la pasada administración, provocó que la evaluación local que se hizo del proyecto fuera una rápida que no permitió una análisis profundo.
El abogado destacó que aunque la DIA local y la federal son similares porque examinan el impacto ambiental y de salud, la del RUS será 'una visión global y permitirá que agencias federales comenten', explicó.
RUS dijo que las solicitudes por escrito para participar en la consulta o comentar deben ser recibidas en o antes del 29 de diciembre de 2014. No se pudo obtener comentarios de Energy Answers de forma inmediata.