Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Grupos llegan hasta el Capitolio en repudio a la crudita

Distintas organizaciones se han congregado frente al ala norte de Capitolio para rechazar el aumento del arbitrio del petróleo que propone la administración Gracia Padilla, y que al menos tres legisladores han adelantado que todavía el Ejecutivo no cuenta con su endoso.

El presidente del Programa de Solidaridad UTIER (PROSOL-UTIER), Luis Pedraza Leduc, recordó que por lo menos el representante Luis Raúl Torres, no se opone al aumento del arbitrio, sino que lo que quiere es que este impuesto se una con la Reforma Contributiva.

Los otros dos representantes opuestos al aumento del arbitrio lo son Manuel Natal y Carlos Vargas.

'Aquí no hay discusión (de lo que dice Torres). Aquí se le está diciendo a la gente a la trágala, que los bonistas dijeron que hay que aprobar un impuesto que favorece a los bonistas. Y entonces recordemos que luego de eso se va a ir al mercado a hacer una deuda (a través de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura), de $2,500 millones o más a un 8% (de interés). Quiénes siguen ganando? Los mismos bonistas, los grandes intereses', determinó Pedraza Leduc a preguntas de este diario digital.

Con esta movida, el líder sindical, apuntó que el gobernador Alejandro García, esta empeñando el futuro varias generaciones del país, contradiciendo así el discurso que asumió anoche el Primer Mandatario durante un mensaje televisado.

Al mismo tiempo, expuso que en vez del Ejecutivo estar adjudicándole la responsabilidad de la crisis a otras administraciones, las preguntas que aún queda sin responder es, quién le va a poner el cascabel al gato? Quién va a meter preso a los que hicieron mala deuda? Quién va a meter preso a los banqueros que se han robado los chavos de este país? Ese Banco Gubernamental de Fomento, que es el que aprueba los préstamos que hoy debe (la Autoridad de) Carreteras, porque Carreteras no se puso unos préstamos, fue el Banco Gubernamental que lo tenía en sindicatura, y ahora dicen que es mala deuda. Y ahora dice que subir de $80 millones a $2,000 millones, es malo. Si eso es malo, vamos a meter presos a esos'.

El consenso de las organizaciones entrevistadas por este diario es que la carga de la solución a los problemas fiscales del Gobierno no debe recaer sobre el pueblo.

'Queremos que se canalice la deuda a través de las personas que realmente tienen capacidad de pagarla. En este caso, la deuda ha sido provocada por un montón de solicitudes de préstamo, emisiones de bono, que ha hecho el Estado a petición de banqueros, y después de eso, nosotros tenemos que pagar esas deudas usando otros recursos que en la mayoría de los casos implican contribuciones a las personas que trabajan', sentenció Amado Martínez Lebrón, del grupo 'Dios le debe a Hacienda'.

Tanto representantes del PROSOL-UTIER, de 'Dios le debe a Hacienda' y del Partido Pueblo Trabajador (PPT), acogieron la propuesta del representante Natal, de imponer un impuesto de 1.5% a la repatriación de capital.

En esa línea, Rafael Benarbe, del PPT, señaló que son alrededor de $35,000 millones de capital que se repatría y no se reinvierte en Puerto Rico.

Según Bernabe, la propuesta de Natal generaría $500 millones anuales, lo que aseguró es $320 millones más de los que generaría el aumento del arbitrio al petróleo crudo a $15.50 el barril. Pero a su juicio, el Gobierno parece estar 'comprometido con esos grandes intereses y no se atreve tocar los grandes privilegios a las grandes empresas'.

De otro lado, se cocina una propuesta para hacer un referéndum al pueblo con el fin de derogar la parte de Constitución de Puerto Rico que les da prioridad a los bonistas en momentos de crisis fiscal.

Por otra parte, Bernabe sostuvo que también se puede renegociar la deuda de Carreteras o incluso aprobar una moratoria.

En otros aspectos, Pedraza Leduc, abogó por que se reduzcan los contratos que sigue otorgando la Autoridad de Carreteras y Transportación.

Las organizaciones están en camino hacia La Fortaleza.

Pendientes a NotiCel para esta ampliación.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: