En caucus por la crudita, aun no hay ambiente para aprobarla
A esta hora, los legisladores de la Cámara de Representantes se encuentran reunidos en caucus pero todavía no hay ambiente para aprobar el aumento de $9 a $15.50 en el impuesto en el barril de petróleo crudo, lo que ha retrasado el comienzo de la sesión.
El Senado inicio sus labores, pero recesó hasta las 5:00 p.m.
El gobernador dijo el domingo que tenía los 26 votos en la Cámara para aprobar el impuesto pero los legisladores que se oponen dijeron lo contrario.
Aunque se rumoraba nuevamente el lunes que los representantes Luis Raúl Torres y Carlos Vargas Ferrer ya habían sido convencidos de cambiar su postura, la historia era otra.
Torres no asistió al caucus cameral y emitió declaraciones reafirmando su postura sobre el proyecto de la Cámara 2212. Sostuvo que esperaba que se atendieran sus planteamientos de que se apruebe la crudita en conjunto con la reforma contributiva; que la reforma contributiva tenga fecha cierta; que se incorporen los delineamientos sobr la reforma y que se disponga la creación de un comité que en los próximos 60 días evalúe otras alternativas al impuesto.
'Hasta que no se atiendan estas sugerencias no votaré a favor del proyecto', dijo.
El secretario de la Gobernación, Victor Suarez, confirmó por radio que se estaban atendiendo los reclamos de Torres y los de Vargas en la nueva version de la medida, que incluye la restructuracion de la Autoridad de Carreteras.
El aumento en el impuesto al crudo es necesario para darle liquidez al Banco Gubernamental de Fomento ya que se usaría como colateral para pagar una línea de crédito de $2,200 millones que la ACT le debe al banco. El BGF ha paralizado préstamos para obras en municipios para mantener su liquidez.
En las afueras del Capitolio, ya empezaban a llegar manifestantes que se oponen al nuevo arbitrio.