Alcaldes del PNP ignoran orden de Hacienda sobre bonos de Navidad
La Federación de Alcaldes, que agrupa a todos los ejecutivos municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP), determinó rechazar la carta circular emitida por el Departamento de Hacienda que establece que todos los municipios tendrán que reducir un 7 % del bono de Navidad a sus empleados.
La información fue confirmada a NotiCel por el ejecutivo municipal de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez, quien recibió la misiva en septiembre e hizo la denuncia a través de NotiCel.
Precisamente ese señalamiento, indicó el funcionario, movilizó a la organización a consultar a sus abogados y contables para obtener una opinión sobre el asunto.
'Un empleado cuyo salario bruto anual, que incluye el bono de Navidad, no exceda los $20 mil, no estará sujeto a retención en el origen de su salario mensual ni del bono de Navidad, a menos que dicho empleado haya optado por la retención. La retención especial de 7% en el bono de Navidad aplica a todo empleado que su salario ya esté sujeto a retención. Por ejemplo: un empleado de 7.5 horas a $7.25 devenga aproximadamente $1,178.15 mensuales. Es decir, $14,138, más una compensación del bono de $1,000, serían $15,138. Siendo un salario bruto anual menor de $20 mil, ninguno de estos salarios estará sujeto a la retención en el origen', dispone la consulta firmada por el licenciado y contador público autorizado de la Federación, Hans Mercado.
La opinión del abogado agrega que la retención especial de esa cantidad se hará a aquellos trabajadores cuyos sueldos estén sujetos a retenciones.
De hecho, Jiménez Pérez indicó que su ayuntamiento emitió, la pasada semana, el pago especial por la temporada navideña, cifra que ascendió a mil dólares por empleado municipal.
'Yo no seguí esa directriz. Ya yo pagué los cheques. Ningún alcalde puede hacer una injusticia como esa, que del cheque le quiten $70 no está bien y menos en este tiempo que las cosas están tan difíciles', afirmó el alcalde pepiniano.
Otro ejecutivo que aseguró no acatará la orden de Hacienda es Noé Marcano, alcalde de Naguabo.
'Yo no recibí esa carta, y nosotros (el ayuntamiento), no hará la retención en el bono de Navidad', aseguró Marcano quien hará el pago este viernes a 238 personas.
En tanto, el Departamento de Hacienda, a través de su portavoz, Eva Lizardi, ripostó que la deducción no es una nueva determinación de la agencia.
'La retención está basada en la cuantía del bono: cuando sea de $600 o menos, no se realizará deducción y cuando exceda de $600, pero no de $1,500, la retención será de un 7% sobre el total del pago', dispone el documento escrito sobre la carta circular basada en la Ley 34.