Truco de la Policía para evitar ausencias masivas en Acción de Gracias
Ante la amenaza latente de que ocurran ausencias masivas por parte de los miembros de la Uniformada durante la celebración del Día de Acción de Gracias, el superintendente de la Policía, Jose Luis Caldero López, oficializó una directriz que pretende que los agentes puedan disfrutar los días que tienen acumulados de la licencia de enfermedad durante el 2015.
La directriz venía cuajándose desde principios de mes y así se evadiría lo dispuesto en la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno (Ley 66).
De acuerdo a una carta circular emitida por Caldero López a la que NotiCel tuvo acceso, aunque la Ley 66 establece que todos los días acumulados en exceso de 90 días de la licencia de enfermedad que no se disfruten antes del próximo 31 de diciembre se entenderá que los policías han renunciado a ellos, la Uniformada ha ordenado que las unidades coordinen planes de vacaciones para que los empleados disfruten sus días antes de finalizar el 2015.
Caldero López planteó en su misiva del pasado viernes que 'la lógica de ello es que la licencia se acumula por año natural y al finalizar cada mes, por lo que no será hasta principios del mes de enero del siguiente año que se contabilizará la licencia correspondiente al mes de diciembre del año anterior y que por lo tanto se conozca con certeza el balance acumulado en licencia de enfermedad en exceso. Además, ello permitirá una coordinación estructurada de modo tal que no se afecte o disloque la prestación de servicios a la ciudadanía. Así por ejemplo, el exceso total de licencia de enfermedad acumulado en el año natural 2014, deberá ser disfrutado en o antes del 31 de diciembre de 2015'.
Sin embargo, Caldero López aclaró que esta carta no le aplica las uniones con las que se negociaron otros acuerdos. Puso de ejemplo a la Unión de Empleados Civiles Organizados y el Gobierno, con quienes se acordó durante el proceso de negociación de la Ley 66, que la suspensión del pago de la acumulación del exceso de la licencia de enfermedad estaba sujeto a una evaluación anual de las condiciones económicas y fiscales que le permitan al Gobierno su otorgación o tras el paso de 3 años.
'El exceso no pagado, ni disfrutado al 30 de junio de 2015, pasará a formar parte de un Banco de Licencia por Enfermedad en la Agencia, para que pueda ser utilizado por aquellos trabajadores que agoten su licencia acumulado por causa de alguna enfermedad prolongada que incapacite al trabajador temporeramente', añadió el líder policiaco sobre el acuerdo con dicha unión.
Vea también:
Ley de 'ajuste de cinturón' en agencias pudo causar ausencia masiva policiaca