Familia evalúa tutores para el menor sobreviviente a masacre de Guaynabo
El Departamento de la Familia inició las evaluaciones para determinar que persona asumirá la custodia del menor de 13 años que sobrevivió a la masacre del martes pasado en Guaynabo en donde cuatro personas murieron a manos de dos sujetos.
La secretaria de la agencia, Idalia Colón Rondón, informó que miembros de las familias –paterna y materna- han estado al tanto de la situación del joven que aún continúa recuperándose en el Centro Médico de Río Piedras.
'Iniciamos ya una evaluación de quiénes serían los recursos. Hay una familia que está apoyándolo. Sus tíos y otros familiares han estado ahí. También hay una familia de Perú y estaremos evaluando. Ellos (ambas familias) están muy comprometidos con el menor y su recuperación', explicó la titular en un aparte con los periodistas durante una conferencia de prensa.
'Es importantísimo lo que este menor tenga que decir. Él tiene 13 años y puede decir dónde se siente mejor, así que la familia puede decidir quién va a ser responsable de él en cada área', agregó Colón Rondón.
La secretaria rechazó ofrecer información exacta sobre cuántos familiares estaban interesados en la custodia del joven y tampoco comentó sobre cuándo el niño saldría del hospital.
Este martes comenzarán los servicios fúnebres de dos de las víctimas de la horrenda matanza que ha consternado al país. El evento comenzará a las 3:00 p.m. y la familia sólo permitió la entrada de amigos y familiares a la funeraria Guaynabo Memorial.
Un empleado de la funeraria, quien prefirió no ser identificado, detalló que, por el momento, solo los restos del exmilitar, Miguel Ortiz, y su hijo, Michael Ortiz Uceda, de 15 años, estarán en la capilla del establecimiento.
Por su parte, el Secretario de Estado David E. Bernier, anunció que la visa de los hermanos de Carmita Rosario Uceda, e hijos de Clementina Uceda López, también víctimas de la masacre, fue otorgada por le embajada de los Estados Unidos en Perú. Mientras llegan sus parientes, se desconocen los detalles sobre algún tipo de ceremonia luctuosa o sepelio de ambas mujeres en la Isla.
'Nos encontramos trabajando con el trámite de su pasaje y la coordinación de transportación y hospedaje para lograr que lleguen a Puerto Rico lo antes posible', agregó Bernier. NotiCel supo que los familiares de las dos mujeres aún no han podido obtener la visa de viaje, por lo que la identificación y servicios funerales de madre e hija se continuará atrasando.
Al atardecer, el noticiario Telenoticias informó que los parientes saldrían en la noche del lunes del Perú y llegarían a Puerto Rico en la mañana del martes para participar en el velatorio de su cuñado y sobrino y visitar en el hospital al adolescente que sobrevivió a la masacre de Guaynabo.
El sepelio será el miércoles a las 2:00 p.m. en el Cementerio Nacional en Bayamón.
Por su parte, los dos acusados por la masacre, Christopher Sánchez Asencio y José Bosch, continúan internados en la Cárcel de Bayamón bajo fuertes medidas de seguridad. La vista preliminar de los imputados por asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas, secuestro agravado y tentativa de asesinato será el viernes, 12 de diciembre a las 9:00 a.m. en la Sala 404 del Tribunal de Bayamón.