Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Extraordinaria sin los votos para la 'crudita', recesan hasta el lunes

La sesión extraordinaria legislativa comienza hoy sin los votos necesarios en la Cámara de Representantes para la aprobación del controvertible segundo aumento y ampliación del impuesto al petróleo que impulsa la Administración García Padilla en lo que va del cuatrienio, llamado 'la crudita'.

El Senado de Puerto Rico constituyó el lunes su quórum y dio lectura a la Orden Ejecutiva que incluye la convocatoria a la tercera sesión extraordinaria de la Decimoséptima Asamblea Legislativa, pero recesó hasta el luners próximo a las 11:00 am porque por disposición constitucional las medidas fiscales se tienen que aprobar en la Cámara de Representantes primero.

La Cámara de Representante también recesó hasta esa fecha los trabajos de la sesión extraordinaria de la Decimoséptima Asamblea Legislativa, lo que desvanece la posibilidad de conseguir que se aprobara el aumento al impuesto de la crudita para evitar el cierre de los servicios de transportación masiva.

El Senado recesó sus trabajos hasta 11:00 de la mañana del lunes, mientras que la Cámara hizo lo propio para las 9:00 de la mañana.

El gobernador Alejandro García Padilla había anticipado que si no se aprueba antes del 1 de diciembre el aumento al impuesto, tanto la Autoridad Metropolitana de Autobuses, el Tren Urbano y la Autoridad de Transporte Marino, ahora cobijadas en la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) dejarían de dar servicios porque supuestamente no hay dinero para pagar la nómina de los empleados.

La Constitución de Puerto Rico, en su Artículo 3, Sección 10, dispone: 'Cuando el Gobernador convoque a la Asamblea Legislativa a sesión extraordinaria sólo podrá considerarse en ella los asuntos especificados en la convocatoria o en mensaje especial que el Gobernador le envíe en el curso de la sesión, la cual no podrá extenderse por más de veinte días naturales'. En este caso, se incluyeron cuatro medidas. Una de ellas, 'la crudita', es una medida fiscal. Siendo así, y por disposición constitucional, la Cámara Alta tiene que esperar que dicha medida se apruebe en la Cámara de Representantes para entonces considerarla en el Senado, dijo la Cámara Alta en un comunicado.

No obstante, NotiCel supo que todavía no hay los votos en la Cámara ya que los representantes que se oponen todavía no han cambiado de parecer. Uno de ellos, el representante Javier Aponte Dalmau, dijo que información que pidió en torno a su propuesta alternativa a 'la crudita', que propone un impuesto al gas licuado, no se le ha dado.

De otra parte, el presidente de la Asociación de Detallistas de la Gasolina, Ricardo Román, insistió en que existen otras alternativas como el Proyecto de la Cámara 1841 que no impactarían la economía como 'la crudita'. El PC 1841 contiene una serie de enmiendas a la Ley del Seguro Obligatorio de Vehículos. 'Esa medida dará unos $20 millones a la economía', aseguró Román.

También pidió al gobierno que se considere reestructurar la deuda de Puerto Rico. Román dijo que los productores de petróleo están hablando de reducir producción de petróleo para estabilizar su precio. 'Cuando vuelva a subir el precio del barril, el precio de la gasolina subirá a más de un dólar el litro. Esto afectara a las clases menos pudiente… Esto es un error garrafal en una economía que se está contrayendo', dijo Román.

El Gobierno desea aprobar un aumento del impuesto al petróleo crudo para financiar las operaciones de la Autoridad de Carreteras, el cual se podrá quedar sin fondos para el 1ro de diciembre, y una emisión de bonos para pagar una deuda de Carreteras de unos $2,000 millones con el Banco Gubernamental de Fomento.

*Nota original fue publicada a las 5:02 a.m.*

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: