Senado privilegia a donante PPD en sospechosa maniobra y en contra de Hacienda
El Senado se valió de un proyecto que enmienda el Código de Rentas Internas para incluir a última hora, en comite de conferencia, unas medidas que beneficiarían a dos elaboradoras de cocteles en Puerto Rico. El informe de conferencia, que seis legisladores firmaron y que luego se aprobó en sesión, incluía enmiendas recomendadas por las propias compañías elaboradoras, en negociación privada con la Comisión de Hacienda y en contra de lo que había expresado el Departamento de Hacienda.
El Senado le otorgó a Pan American Grain (PAG) y a la Destilería Serrallés, el privilegio de dictar la última palabra en cuanto a cómo tributan los espíritus destilados, en una movida que - a juicio de otras compañías - ha promovido la competencia desleal, debido a que exime a las elaboradoras de cocteles de pagar por el 'producto terminado', que resulta de la mezcla de otros sabores.
Este diario supo que algunos legisladores votaron por la medida, sin conocer que se habían agregado estas enmiendas a los tributos de los cocteles y al límite de producción de los vinos artesanales. Incluso, miembros del comité de conferencia, que firmaron el informe, no 'tenían idea' de cómo esas enmiendas se habían colado en el proyecto, según comentaron bajo anonimato.
El Artículo 3 (Sección 17) de la Constitución de Puerto Rico dice que 'ningun proyecto de ley sera encomendado de manera que cambie su proposito original o incorpore materias extranas al mismo'.
Sin embargo, el proyecto 1189 tuvo enmiendas a la Sección 5001.01 y 5021.04 de la Ley 1 de 2011, que nunca fueron discutidas en vistas públicas, y que de hecho no estaban contenidas en el entirillado aprobado originalmente por la Cámara de Representantes, el 6 de noviembre de este año. Fue en el comité de conferencia, que solicitó el Senado, que se agregaron alteraciones a la base contributiva de los cocteles y al límite de producción de los vinos subnormales o de frutas.
Los miembros de la comisión que incluyeron esas enmiendas lo hicieron en violación al propio reglamento del Senado que dice en la Regla 34, que en los informes de conferencia 'no se enmendará ninguna materia sobre la cual no hubiere controversia, pudiéndose hacer solamente recomendaciones sobre aquellos asuntos en los cuales los Cuerpos no habían podido llegar a un acuerdo'.
Ese no fue el caso del proyecto 1189. Las enmiendas se incluyeron, sin justificación alguna, con la única advertencia de que el proyecto contenía 'otras disposiciones contributivas' y 'enmiendas técnicas' para aclarar ambigüedades. No podía haber controversia alguna sobre esas enmiendas porque ni tan siquiera existían previo al comité de conferencia.
El presidente de PAG, José González Freyre, indicó que las enmiendas solamente ayudan a aclarar la Ley para que aplique de igual forma a todo el mundo. Indicó que sus competidores han interpretado que la Ley 77 de 2014 supone que su compañía, productora de la marca Gasolina, tiene que pagar el arbitrio del coctel terminado, mientras un bartender paga arbitrio por la botella que está en su barra, en vez del coctel terminado. 'Nosotros hacemos lo mismo. Pagamos el arbitrio de la botella de ron, y entonces los jugos no pagan. Las leyes hay que aplicarlas igual a todo el mundo. No pueden ser a unos sí y otros no', defendió.
La Ley 77 de 2014 define el término 'producto terminado' para incluir no solo el alcohol como base tributable, sino 'las diluciones y mezclas de dichas substancias'.
El presidente de PAG indicó que no sabía si su compañía había participado en la redacción de las enmiendas porque no es quien 'brega con eso', pero sí admitió que han enviado varias cartas a los legisladores 'a través del tiempo', denunciando el lenguaje desigual. 'Entonces al bartender no le van a aplicar el arbitrio del coctel y a mí, sí? Esa teoría murió el día en que nació', ironizó el empresario, quien es un conocido donante del Partido Popular Democrático (PPD) quien se declaró culpable como parte del proceso federal mediante el que se enjuició sin éxito al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.
'Cuando eso se le explicó a los legisladores lo vieron tan claro como el agua... No le puedes aplicar un impuesto a unos sí, y a otros no', agregó.
Con las enmiendas acordadas en comité de conferencia, finalmente, se favoreció la interpretación de González Freyre, sin el consentimiento de Hacienda. La portavoz de prensa de la agencia indicó a NotiCel que el proyecto es el resultado de unas enmiendas que habían sometido, pero 'en el proceso de discusión legislativa se incorporaron otros asuntos a la medida originalmente presentada'. Aún no han analizado el efecto que tendría en los recaudos de este año fiscal.
El Artículo 24 del proyecto lee que el tipo y la base contributiva a pagar sobre los cocteles solo incluirá el contenido de los espíritus destilados utilizados en la fabricación del coctel excluyendo otros contenidos, tales como jugos de frutas, gaseosas, especias y otros sabores utilizados en la mezcla.
Fuentes de este diario aseguraron que al pagar el impuesto sobre la base más pequeña de 'Producto Importado', en vez de pagar sobre la base de su 'Producto Final', González Freyre evadió millones en contribuciones pagaderas a Hacienda.
Al preguntarle a Hacienda si había alguna elaboradora de cocteles bajo investigación por evasión contributiva, o si la agencia había referido a Justicia a aquellas compañías que tributaban por el producto importado, en lugar del producto terminado, la agencia se limitó a responder que esta información está protegida por la Carta de Derechos del Contribuyente. Sin embargp, dicho estatuto se limita a proteger la información individual de los contribuyentes y no aplica a las acciones que la agencia puede tomar por política pública.
El proyecto 1189 aguarda por la firma del Gobernador, luego de haber sido aprobado en ambos cuerpos. El senador Rafael Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda, no estuvo disponible para comentar.
Este diario contactó también a la compañía Serrallés, pero no estuvieron disponibles. La portavoz de prensa preguntó con qué otras compañías NotiCel había hablado, pero no ofreció declaraciones. Pese a que la destilería es productora de ron, este diario supo que se le permitió llegar a un acuerdo con PAG, en la elaboración de las enmiendas. El único beneficio que pudiera obtener Serrallés, es si la compañía piensa incursionar en la categoría de cocteles con un nuevo producto.
Las enmiendas incorporadas al proyecto 1189 pretendían aclarar ciertas 'ambigüedades' sobre las disposiciones impositivas, que habían provocado desacuerdos entre el presidente de PAG y el Departamento de Hacienda en cuanto a la base contributiva.
El 9 de septiembre de 2014, la entonces secretaria de Hacienda, Melba Acosta, había reiterado mediante Determinación Administrativa 14-21 que la base sobre la cual se tributaba debía ser cada galón de 'Producto Terminado' sin importar el alcohol por volumen de dicho espíritu. El impuesto para espíritus destilados derivados de la caña es de $15.12 por galón.
Sin embargo, González Freyre dijo al diario Metro en octubre, que a los cócteles no les aplicaba esa disposición, 'lo que tributa es el espíritu destilado, el vino que usas o el licor de marca que uses' que paga $15.12 por galón del ron importado a Puerto Rico y no por el 'Producto Final'.
Vea también:
Impugnan subasta que se llevó donante político convicto en Educación
González Freyre niega 'favor político' y explica sus maniobras para el 'refrescazo'