Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ante el tribunal la compra de terrenos en Plaza Las Américas

La firma que desarrolla el centro comercial The Mall of San Juan demandó por $5 millones al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y a Fringe Area VI, una subsidiaria de las Empresas Fonalledas, propietarios del centro comercial Plaza Las Americas.

El recurso legal incoado en el Tribunal Superior de San Juan exige, además, que se declare nula la venta que le hizo el BGF a Fringe Area IV de los antiguos terrenos de la Armería de la Guardia Nacional en Hato Rey, y que se materializó en los últimos días de la administración de Luis Fortuño.

Entre los demandados figuran el BGF, su presidenta Melba Acosta Febo, Fringe Area IV, LLC., su administrador Javier Ferrer Canals y sus respectivas compañías aseguradoras.

Los demandantes, New Century Development y su vicepresidente Frank Trogolo, alegan que la transacción efectuada el 17 de diciembre de 2012 es inconstitucional. Plantean que se completó sin que mediara subasta pública, lo que les impidió competir por la adquisición de los terrenos ubicados en una de las áreas del mayor valor inmobiliario de la capital. La trama fue revelada por el Centro de Periodismo Investigativo en mayo.

Cuando la finca de la Guardia Nacional fue transferida por la Administración de Terrenos al BGF, esta entidad la valoró en $52 millones. Al momento de su venta a Fringe Area IV, el predio de 11.2435 cuerdas fue vendido por $24 millones.

Los desarrolladores de The Mall of San Juan, un centro comercial que inaugurará en 2015 en los predios de la desaparecida Villa Panamericana, sostienen que la compra-venta fue ilegal.

Para más detalles, vea el Centro de Periodismo Investigativo.

Edificio de la Guardia Nacional en Hato Rey. (Colección periódico El Mundo)
Foto: