PR celebra su descubrimiento con un debate sobre la llegada de Colón
Puerto Rico celebra hoy 521 años de su descubrimiento con el debate aún abierto sobre cuál fue el punto exacto por el que Cristóbal Colón accedió a la isla caribeña por primera vez al servicio de la Corona de España.
El alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez, aseguró a Efe que el navegante llegó a una playa de su municipio -en la costa oeste de la isla- y no a un punto entre los de Aguada y Aguadilla como hasta ahora era aceptado, idea que ha generado debate en una fecha tan señalada para los puertorriqueños.
Estévez Martínez dijo que la teoría del antiguo historiador oficial de Puerto Rico Aurelio Tió y unos estudios de un equipo de oceanógrafos de la Universidad de Puerto Rico, de los que no dio detalles concretos, son la base para sostener la idea de Añasco como el primer lugar de la isla al que arribó Colón.
Sostuvo que, si se ha dado por buena durante muchos años la teoría de que Colón llegó a un punto situado entre Aguada y Aguadilla -o incluso Mayagüez- fue porque esos dos municipios se apropiaron de la idea, iniciativa que Añasco no ha sabido rebatir hasta ahora.
El alcalde cree que los hallazgos arqueológicos de colonizadores españoles encontrados en Añasco, el que el municipio disponga de una bahía profunda con óptimas condiciones para el fondeo y un río navegable son otros datos que contribuyen a su teoría.
Estévez Martínez no va a dejar a nivel local la iniciativa de, según su teoría, hacer justicia sobre la llegada de Colón a Puerto Rico y está dispuesto a llevar fuera de la isla su propósito, en concreto al Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York de 2015, en el que tendrá presencia una delegación del Municipio de Añasco.
El Municipio de Aguada, con una estatua en recuerdo de Colón o, incluso, otro cercano como el de Mayagüez, que organiza una cabalgata para conmemorar la supuesta llegada de Colón a su costa, mantienen abierta todavía la polémica sobre un punto geográfico de gran significación para los puertorriqueños.
El actual historiador oficial de Puerto Rico, Luis González Vales, señaló a Efe que un 19 de noviembre de 1493 es la fecha en que se estima que Colón pudo desembarcar en la isla caribeña en el que fue su segundo viaje que le llevaba rumbo a La Española.
González Vales resaltó que se trata del momento en que la Corona de los Reyes Católicos toma contacto por vez primera con un territorio que estaría ligado durante siglos al país ibérico, hasta que en 1898 la invasión estadounidense de Puerto Rico terminó con la presencia española.
La expedición que llegó a Puerto Rico había partido de la ciudad española de Cádiz un 25 de septiembre de 1493 en una flota de 17 embarcaciones que arribaron el 19 de noviembre a un territorio al que Colón puso por nombre San Juan Bautista.
González Vales dijo que, según las cartas enviadas por Colón a los Reyes Católicos, el navegante bordeó toda la costa norte de Puerto Rico hasta un punto que se entiende puede estar localizado entre los actuales municipios de Aguada y Aguadilla, cerca del extremo noroeste de Puerto Rico.
Cuando Colón llegó a Puerto Rico se encontró con el pueblo indígena de los taínos, que se piensa llegó a la isla desde las costas de Suramérica.
Aunque Puerto Rico fue descubierta en 1493, no sería hasta 1508, con Juan Ponce de León, cuando comenzó la colonización por medio de los primeros establecimientos militares en lo que se conoce hoy día como Caparra, un área situada entre Bayamón y Guaynabo.