Madres y abuelos se encargan de una niñez sumida en la pobreza
Con el fin de acercar a los ciudadanos a las problemáticas socioeconómicas que afectan a los niños y jóvenes de Puerto Rico, el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), renovó hoy miercoles su herramienta digital, lo que le permitirá a los usuarios acceder a distintas estadísticas que comprenden el periodo 2008 a 2013.
La herramienta permite comparar a Puerto Rico con otras jurisdicciones de Estados Unidos en relación a 27 indicadores, que van desde salud, familia, educación, seguridad y economía.
Del mismo modo, la herramienta permite ver las tendencias de 17 indicadores en los 78 municipios.
De hecho, la directora ejecutiva del IDJ, Xiomara Caro, dijo a NotiCel que el Instituto también publicó hoy el primer Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud, que espera actualizar anualmente.
Del documento se desprende que 51% de los niños y jóvenes en Puerto Rico viven en familias monoparentales. Según, la líder de Estadísticas del IDJ, Caridad Arroyo Quijano, el 82% de estas familias están dirigidas por mujeres y solo 18% es el hombre el jefe de la familia.
Sin embargo, el Índice pone en perspectiva que 47% de los menores de edad viven con sus abuelos y estos están a cargo de cubrir todas sus necesidades. Para Caro este dato es importante, considerando que la población de edad avanzada usualmente cuenta con el Seguro Social o con una pensión, que recientemente se ha visto impactada por la Reforma al Sistema de Retiro Central, entre otros.
Otro de los asuntos que destaca el Índice es que el 57% de los niños y jóvenes viven bajo el nivel de pobreza.
En el 2012 en Puerto Rico 52 de cada 1,000 adolescentes entre 15 a 19 años tuvieron hijos.
Aunque, el Índice señala que el 7% de los jóvenes entre los 16 a 19 años no asistían a clases ni tenían un diploma de cuarto año, la data disponible no permite saber cuánto de estos jóvenes salieron del sistema educativo tradicional para matricularse en instituciones de educación acelerada o a la distancia.
La radiografía hecha por el IDJ establece que en el 2011, la tasa de mortalidad era 72 por cada 100,000 jóvenes ente los 15 y 19 años. Este diario discutió en la serie 'Más allá del disparo' como el problema de la criminalidad en Puerto Rico tiene un mismo denominador común: tanto la víctima como el victimario son jóvenes.
Entretanto, el Índice expone que el 14% de los estudiantes entre noveno y duodécimo grado han considerado suicidarse y el 11% ha sido víctima de acoso ('bullying') en su plantel escolar durante los últimos 12 meses.
Caro afirmó que el foco de la centralización de todos estos datos es 'levantar la discusión, la visibilidad y la urgencia. No podemos construir soluciones ni tener debates públicos si no es un asunto urgente… Esta información junto a la investigación social que se hace en el país muestra la cruda realidad de cuáles son esos indicadores que deberíamos estar cambiando'.
En ese sentido, la Biblioteca que aparece en el portal del IDJ les permite a los usuarios acceder a distintas investigaciones, estudios y leyes que tienen que ver con el desarrollo de la niñez y la juventud.
Caro explicó que desde el año pasado se comenzó a recopilar estos datos, gracias a una alianza con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. Además, el proyecto pudo materializarse tras una inversión semilla que aportaron al IDJ los Socios Fundadores, entre ellos la Fundación Banco Popular, la Fundación Ángel Ramos y la Fundación Flamboyán.
Asimismo, IDJ, obtuvo $100,000 tras ser seleccionada por la entidad Annie E. Casey Foundation (AECF) para manejar el proyecto 'KIDS COUNT'. Y el Puerto Rico Donors' Education Collaborative (PRDEC) aportó $50 mil para hacer un pareo de los fondos otorgados por AECF.
Los datos disponibles en la página de IDJ también se toman de información recopilada por la Oficina del Censo de Estados Unidos a través de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico.
De acuerdo a Caro, después de esta publicación tienen como meta mirar más en detalle la data de Seguridad y Economía, con el fin de presentar propuestas a largo plazo y buscar que estas problemáticas se tomen en cuenta al momento de diseñar la política pública del país.
Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud-NotiCel_9532