Le aprueban a Perelló vistas de 'show' para el espejismo contributivo
Sin que se haya presentado proyecto, y sin que ni siquiera el Departamento de Hacienda haya publicado el informe de sus consultores sobre la Reforma Contributiva, la Cámara de Representantes aprobó el domingo la creación del comite especial que hará vistas sobre dicha reforma para, según el presidente cameral Jaime Perelló, escuchar la opinión del pueblo. A lo que la minoría política en dicho cuerpo ripostó que lo que el pueblo quiere es que se eliminen los 70 y pico de impuestos que, sostienen, ha implantado la Administración García Padilla.
'Con la creación de esta Comisión Especial, estaremos enfocados en este nuevo sistema contributivo, escuchando a todas las voces que tengan algo que aportar a esta reforma', dijo Perelló, quien anteriormente ha admitido que lo único que hay sobre la mesa sobre la Reforma Contributiva es el recorte de periódico de una entrevista al respecto que hizo la exsecretaria de Hacienda, Melba Acosta.
Perelló sostuvo que ya hay varias vistas públicas en agenda, las cuales se realizarán a nivel isla, en Ponce (2 de diciembre), Mayagüez (4 de diciembre), Arecibo (9 de diciembre), y Humacao (11 de diciembre).
En un acto más concreto, la Cámara concurrió el domingo con las enmiendas del Senado al proyecto cameral que autoriza a la Autoridad de los Puertos (AP) imponer un derecho de dos centavos por galón o por fracción de galón al combustible de aviación y que dicho cargo se le cobre directamente a los importadores de combustible. El derecho, que ya se estaba cobrando a suplidores, se bajó de tres centavos a dos centavos.
La medida está justificada en que, debido a la variedad de suplidores que existen en la actualidad, supuestamente resulta más complicado para la AP el control de la entrada del producto así como la fiscalización del cobro de los derechos. Se alega que mover el punto de cobro hacia el importador aumentaría la captación del cargo.
La minoría, por medio de la portavoz Jennifer González, denunció que la medida representa otra contribución de una larga lista de más de 75 impuestos y que aumentaría los pasajes aéreos.
De otra parte, la Cámara concurrió con la medida que enmienda la 'Ley Uniforme para la Revisión y Modificación de Tarifas,' para disponer que las tarifas permanentes de las corporaciones públicas que rinden servicios esenciales al pueblo serán revisadas en un periodo que no sea mayor de dos años, así como para requerir que el informe a ser rendido por el oficial examinador que presida las vistas públicas sobre cambios de tarifas sea notificado a los miembros de la Asamblea Legislativa
La medida prohíbe la adopción de tarifas de carácter temporero o de emergencia durante el periodo de 120 días antes y 60 días después de las elecciones generales de Puerto Rico, salvo en casos de emergencias o desastres naturales tales como huracanes, tormentas, inundaciones, terremotos u otros eventos análogo así como para ordenar a la Autoridad de Energía Eléctrica a iniciar, dentro de los treinta días del momento en que entre en vigor esta Ley, una revisión completa de sus tarifas permanentes.