Ramón Luis Nieves se rebela contra nombramiento de Zaragoza
El senador Ramón Luis Nieves expresó por su cuenta de Twitter su oposición al nombramiento de Juan Zaragoza como secretario de Hacienda debido a conflictos entre sus funciones como asesor de la agencia y la simultanea apelación de denegatorias de dispensas de la Patente Nacional.
Confirmar a Zaragoza como Sec de Hacienda, a pesar de los señalamientos de los conflictos de interés en q incurrió su firma, seria un error
— Ramón Luis Nieves (@ramonluisnieves)
A pesar de que Zaragoza dijo en su vista de confirmación lo contrario, Nieves aseguró que la revisión de dispensas entre los clientes de Zaragoza y agencia son procesos adjudicativos y adversativos.
El contrato de Zaragoza con la agencia, según Nieves, establece que se debe evitar hasta la apariencia de existencia de intereses encontrados.
'Hay posibilidad de q alguien puede decir q hay apariencia d conflicto de interés…Lean el contrato', escribió en Twitter.
El nombramiento a media tarde no había bajado a votación aunque se supo que tenía los votos.
Zaragoza, al preguntársele sobre el tema, dijo que la firma no ha asistido a la agencia en el proceso evaluativo de las solicitudes de dispensa. Destacó que ayudó en la redacción de la Patente Nacional y del reglamento pero que su firma no participó en el diseño del proceso evaluativo que estableció la agencia ni en su ejecución.
'En ningún momento ni tan siquiera se nos consultó sobre algún issue técnico de algún contribuyente que pueda haber surgido durante dicho proceso. La firma ha estado alejada de este proceso, no solo por un acto de autolimitación, sino también porque, como ya expliqué, nuestra asistencia al Departamento se limita como regla general a asuntos puntuales relacionados con la redacción de leyes, reglamentos y otras determinaciones. El participar en dicho proceso definitivamente nos hubiese puesto en los dos lados de la mesa ante el mismo issue y hubiese sin duda provocado un conflicto de interés', dijo el contable.
También dijo que aunque los procesos en la Secretaria de Apelaciones tienen un alto grado de formalidad y las solicitudes se denominan querellas, lo que allí ocurre no es confrontación de do partes en un proceso adversativo sino un proceso de dialogo y de revisión.