Puerto Rico se cuelga en transparencia gubernamental
El Gobierno de Puerto Rico obtuvo un 2 de un total de 12 puntos posibles en el informe del 2014 del Open Government Partnership(OGP), una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos.
La clasificación sitúa a Puerto Rico con un nivel de transparencia inferior al de Afganistán, que obtiene un 9 de 16 puntos posibles. Estados Unidos y Reino Unido obtiene una puntuación perfecta: 16 de 16 puntos posibles. Irlanda recibe 12 de 12 y Singapur 5 de 12, para compararnos con los países con los que suelen comparar a Puerto Rico.
OGP, en la que participan 60 países, promueve el desarrollo de un plan de acción de gobierno abierto. Estos planes de acción incluyen compromisos para promover la transparencia, dar poder a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza. OGP ha establecido un Mecanismo Independiente de Evaluación (IRM – Independent Reporting Mechanism) para evaluar periódicamente el avance de cada gobierno en lo que respecta a sus compromisos, promoviendo así una mayor rendición de cuentas a nivel país.
Para más detalles, vea Sincomillas.com.