Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El boricua aguanta el frío, pero no el partidismo político (galería)

Winter Garden, Florida - En los días de mucho ajetreo, Daxel López comienza a rebajar el cristal a las cuatro de la mañana. El agua fría salpica su camiseta, pero el pellejo de Moca está acostumbrado a los 50 grados Fahrenheit en que amanece Winter Garden.

Adaptarse a la cultura floridana le tomó cerca de tres años, pero aguantó: prefirió el frío a depender un año más del partidismo político.

López emigró en 2006. El cierre parcial del Estado, a consecuencia del tranque entre la administración popular de Acevedo Vilá y la legislatura penepé, representó pérdidas de $70,000 para su fábrica de trofeos, en Puerto Nuevo. 'Las escuelas cerraron en mi plena época de graduaciones. Era una época en que yo dormía tres horas al día, y en ese tiempo ni sonaba el teléfono', contó el hombre de 50 años.

'No puedo depender de que partidos políticos estén tomando decisiones, que me afecten a mí económicamente', agregó.

Tras nueve años desde que compró un pasaje sin regreso, su empresa Sundax Florida se ha establecido como fabricante minoritaria del año, con una clientela de más de 50 instituciones del sector público y privado de Florida. Las ventas han aumentado en un promedio de 18% cada año. Incluso, en 2008, cuando la tasa de desempleo de Miami superaba la media nacional, López duplicó sus ventas. 'La economía mala depende de la persona si se mueve', analizó el hombre quien hablaba con las manos tanto como con las palabras.

La adaptación le demoró tres años. Le dolieron tanto (esos años) que mencionó la fecha de memoria, sin titubear. 'No las pasé fácil, pero nunca me temblaron las rodillas', aseguró, mientras mostraba el pequeño espacio que llama taller.

'Los puertorriqueños me mantuvieron en lo que yo me establecía aquí', reconoció agradecido, debido a que mantuvo operaciones momentáneas en Puerto Rico.

Durante el período inicial, tuvo que enfrentarse a sus propios mitos: emigrar no era tan fácil como comprar el pasaje. El costo de vida era mucho más alto y su producto no tenía salida en el mercado estadounidense; las piezas en cerámica y madera, simplemente, no gustaban. Ese tiempo recibió cobertura médica del Estado porque el plan privado era 183% más alto. 'Estuve tres años haciendo lo mismo. No vi progreso... Hasta que me acoplé al sistema', relató, quien comenzó a trabajar el cristal y el uretano como parte de la oferta.

Altos costos de distribución

La economía en Florida estaba en caída desde 2007, pero el crecimiento de las ventas de Sundax Florida fue constante. Eso se debió, según López, a que tenía acceso a un mercado más amplio, por la posibilidad de distribuir a los 50 estados a un menor costo. 'En Puerto Rico, piensas en el 100 x 35', reconoció el hombre que ahora vende a California y Nueva York.

El alto costo de la distribución en la isla representa un impedimento para las empresas. López contó que distribuir a Estados Unidos le costaba $65 por caja, y demoraba cuatro días en llegar. Mientras que desde Florida, paga $7.50 por caja, y le llega al otro día. Esa diferencia le permitió continuar ofreciendo el mismo precio durante cinco años, cuando todo lo demás subía. 'Esa es la ventaja de tener un mercado competitivo', expresó sobre la variedad de compañías de distribución en EE.UU.

El economista Joaquín Villamilcoincidió en que la falta de competencia se traduce en costos más caros, que se seguirán disparando con el propuesto arbitrio al crudo. Mientras en el exterior una de estas compañías tiene una escala de cien a mil camiones, en la isla la escala es de diez. 'No hay tanta competencia por la escala del mercado. Por eso, hay tanta concentración en distintas industrias', ilustró.

En momentos en que la población se sigue reduciendo, en una proyección de hasta tres millones de habitantes para 2050, exportar se convierte en una estrategia de supervivencia. En 2013, Puerto Rico tuvo un saldo comercial de$1,148 millones por el comercio exterior de alimentos con EE.UU. Pese a que esto refleja un aumento de 11.8% con relación al año anterior, sigue siendo más bajo que en 2008, cuando el saldo comercial fue de $2,300 millones.

Frustración con Educación

Otro que le pasó la factura al Gobierno fue el comediante Carlos Merced, quien dejó un puesto de director en la escuela del Barrio Espino, en San Lorenzo, para ser maestro en Orlando. Relató con frustración cómo vio que proyectos 'excelentes' de la agencia, terminaban engavetados por cuestiones políticas con los cambios de gobierno. Exhaló hondo cuando recordó que llevaba cinco años pidiendo un maestro de arte. El pasaje a Kissimmee llegó antes que el maestro.

'Tú sabes lo que es una escuela, con un principal que es actor, que no tenga maestro ni siquiera de música?', cuestionó, al explicar rápidamente que habían niños trovadores, que durante el almuerzo aprendían a tocar cuatro con el maestro de español. 'Ese talento no se podía desperdiciar', enfatizó.

Como parte de sus ‘stand up', Merced le recuerda a la gente que emigrar 'no es cáscara de coco'. Cuando enfermó del riñón, fue que verdaderamente las pasó difícil. Debido a las ausencias por las citas médicas, perdió el empleo, lo que a su vez lo dejó sin ingreso, ni plan médico. El salario que ganaba como maestro era mayor al que recibía como director en Puerto Rico, pero los beneficios eran menos. Cuando enfermó y quedó desplazado, no hubo unión que lo defendiera: 'Perdí el empleo, perdí el plan médico y por poco pierdo la vida', resumió con serenidad tras haber superado esa etapa.

La calidad de la educación es un tema constante en la población boricua que ha emigrado. Datos del PewHispanic Research muestran que el 38% emigra por motivos familiares.En búsqueda de una educación accesible para su hija, la cantante Awilda Rivera se trasladó a Orlando, donde tiene una banda que toca enDowntownDisney todos los viernes y sábados. La escuela privada en Puerto Rico, le resultaba muy costosa, mientras que la pública no la consideraba la más adecuada.

La ineficiencia de los servicios, la calidad de vida y el estado de deterioro de la economía están obligando a una emigración, según el catedrático en administración pública, César Rey, quien acto seguido recordó que las ineficiencias no son exclusivas de un país: 'No hay que idealizar tampoco lo que se va encontrar en Estados Unidos. Allá quien triunfa es quien se esfuerza, igual que el que lo hace aquí'.

    

Daxel López (Lymarie Rodríguez para NotiCel)
Foto:
Daxel López (Lymarie Rodríguez para NotiCel)
Foto:
Daxel López (Lymarie Rodríguez para NotiCel)
Foto:
Daxel López (Lymarie Rodríguez para NotiCel)
Foto:
Daxel López (Lymarie Rodríguez para NotiCel)
Foto:
Daxel López (Lymarie Rodríguez para NotiCel)
Foto: