Vuelve a la carga Colegio de Médicos contra Energy Answers
A pocos días de que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) otorgara el permiso de aire a la empresa incineradora Energy Answers (EA), el Colegio de Medicos Cirujanos de Puerto Rico solicitó la intervención inmediata del gobernador Alejandro García Padilla para que detenga el proyecto de Arecibo.
'En este momento nuestro llamado claramente es al Gobernador. Él es el que tiene el poder de parar esto. Que no le pase como a Aníbal (Acevedo Vilá) que el Gasoducto del Sur fue una piedra en el camino, y a Fortuño lo fue el Gasoducto del Norte. Pues este es el gasoducto de Alejandro, este incinerador', indicó el presidente de esa organización profesional, doctor Víctor Ramos.
La compañía que utilizará, una vez entre en operaciones, 2,100 toneladas de desperdicios sólidos, comenzará a construirse en el 2015 en el barrio Cambalache del citado municipio una vez la JCA otorgue otro permiso relacionado al procesamiento de desperdicios no peligrosos.
'El pueblo sabe que ese proyecto es nocivo a su salud y el Colegio de Médicos está donde está el pueblo. Esa planta claramente va en contra de la salud. Tenemos la incidencia más alta de asma en el mundo y tenemos cambios genéticos por esa condición. Ahí habrá partículas que harán daño a los ciudadanos', agregó el galeno.
Precisamente, la oposición a la planta 'waste to energy' será el tema principal de una manifestación que se celebrará el 17 de noviembre frente a La Fortaleza. La actividad, convocada por la Coalición Anti Incineradora, contará con la presencia de directivos del Colegio, y persigue la paralización del proyecto que, de acuerdo a la administración de EA, creará 4 mil empleos directos e indirectos.
Entretanto, Ramos, dejó entrever que desde que Víctor Suárez asumió la secretaría de la Gobernación, esa propuesta ha avanzado, lo que puede interpretarse como intereses propios en el programa.
'Ese proyecto no estaba caminando mientras la ingeniera Ingrid Vila era la secretaria de la Gobernación, y cuando llegó el nuevo Secretario, ha comenzado a caminar de nuevo. Al parecer hay algún familiar de él involucrado, no sé detalles…', subrayó el doctor, sin ofrecer mayor información.
Energy Answers adelantó, a través de sus asesores, que ya iniciaron conversaciones con vertederos en cumplimiento con los estatutos ambientales federales y estatales para la disposición de sus cenizas generada por la quema de basura doméstica.
Esos residuos son los que mayormente han levantado oposición pues, para algunos, son tóxicos a la salud. No obstante, la incineradora insiste en que el material no es dañino.