Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alientan al voto boricua en Florida para combatir la desigualdad (galería)

Orlando - El crecimiento de la población puertorriqueña en Florida se ha hecho sentir en la contienda por la Gobernación, que se decide el martes. Los candidatos han soltado frases en español, han hecho campaña junto a líderes puertorriqueños, y hasta promesas directamente vinculadas a la población hispana. El liderato puertorriqueño lamenta, sin embargo, que no tengan mayor representación en el Gobierno dado a las muchas necesidades de la población.

Al son de panderos, un grupo de puertorriqueños residentes en Floridase apostó el sábado en una esquina del bulevar Buenaventura, en la ciudad deKissimmee, del condado de Osceola, para urgir a los puertorriqueños a votar. Entienden que la comunidad puertorriqueña 'está dormida' puesto a que participan masivamente de las elecciones presidenciales, pero no así de las estatales.

'Son igual o más importantes que las presidenciales porque aquí es que se están eligiendo a las personas que nos van a representar en las comunidades, quienes toman decisiones que impactan a nuestras familias diariamente', destacó la directora de Puerto Rico Federal Affairs, en Orlando, Betsy Franceschini.

El condado de Orange, donde ubica la ciudad deOrlando, se ha convertido en el tercer condado con más puertorriqueños, y con el mayor patrón de crecimiento migratorio en Estados Unidos, que se estima puede llegar a superar incluso el asentamiento histórico en el Bronx de Nueva York.

En 2013, la población de Orlando estaba compuesta por un 14.8% de puertorriqueños, un total de 181,726. Aunque la representación política ha incrementado en Florida, con el representante Víctor Torres, el senador Darren Soto y los comisionados Joe Quiñones y Tony Ortiz, aun se trata de excepciones comparado al poder político de los puertorriqueños en las urnas.

El impacto de la población hispana es tal, que tanto el actual gobernador RickScott, como el candidato demócrata CharlieCrist han colocado como vicegobernadores a personas que origen hispano. Scott nombró al español Carlos López-Cantera, mientras que Crist nombró a la colombiana, Annette Tadeo.

'Otros grupos de hispanos tienen mayor representación que los puertorriqueños', comentó la directora de Latino Leadership, Maritza Sanz.

En el sector privado, las prácticas son muy similares. 'Aquí hay empleadores gigantescos, que cuando miras su plantilla de empleados gerenciales, nuestras caras no están representadas en esa gerencia', lamentóJimmy Torres, líder de la unión de enfermeros de Puerto Rico.

Las ocupaciones más comunes entre los hombres hispanos de Orange County son en el área de construcción, mantenimiento y recursos naturales (8,755) ,y en el área de servicio (8,509). Entre las mujeres hispanas, las ocupaciones más comunes son ventas y labores de oficina (11,586), y el área de servicio (9,141).

Torres mencionó que aún hay reglas sesgadas a favor de un sector y en contra del sector puertorriqueño, por lo que urge la movilización. A modo de ejemplo, criticó queel seguro del carro valga más en las comunidades latinas que en comunidades anglosajonas. Esto lo experimentó con su propia mudanza, cuando el costo del seguro le aumentó cerca de 15%.

También se quejó de que le soliciten historial de crédito en Estados Unidos, en lugar de reconocer el historial de crédito desde Puerto Rico, y el que se les requiera aprobar unos exámenes de dominio del inglés, que no están diseñados de manera neutral, ya que incluyen terminología coloquial o cultural estadounidense.

Por su parte,Franceschini mencionó, la necesidad de vivienda asequible y que se destinen mayores recursos a las escuelas de población latina.

'Si tan sólo incrementamos un por ciento de participación de los puertorriqueños que están aquí, le vamos a enviar un mensaje a todos los políticos de que tienen que contar con la comunidad puertorriqueña', comentó Torres.

Los datos generales del Pew Research muestran queel 27% de los puertorriqueñosde en Estados Unidos viven en la pobreza, sólo el 38% son propietarios de vivienda, y tienen un promedio de ingresos de $28,750 anuales.

   

Desde la izq; Jimmy Torres y Betsy Franceschini (Lymarie Rodríguez para NotiCel)
Foto:
Desde la izq; Jimmy Torres y Betsy Franceschini (Lymarie Rodríguez para NotiCel)
Foto:
Desde la izq; Jimmy Torres y Betsy Franceschini (Lymarie Rodríguez para NotiCel)
Foto:
Desde la izq; Jimmy Torres y Betsy Franceschini (Lymarie Rodríguez para NotiCel)
Foto:
Desde la izq; Jimmy Torres y Betsy Franceschini (Lymarie Rodríguez para NotiCel)
Foto: