Padres truenan contra nuevo reglamento de ASUME
El reglamento final de las nuevas guías para determinar y modificar las pensiones alimentarias es discriminatorio contra el padre custodio del menor que, en muchas casos, le resta una cantidad mínima de su salario mensual tras el pago establecido por la Administración de Sustento de Menores (ASUME).
De esa forma reaccionó el portavoz del grupo Crianza Compartida Ya!, Edwin Ayala, organización que persigue que aumente la cantidad de casos de custodia compartida después de una separación.
'Se invirtió mucho dinero para algo que no es justo. El costo de vida aquí es más alto. Se sigue discriminando, nos siguen discriminando a los padres alimentantes porque, si una de las partes no trabaja por estudio o porque tiene que cuidar los niños, entonces no se le suman los ingresos', indicó Ayala.
'En pocas palabras, las nuevas guías. lo que están diciendo es que el papá siga pagando y mamá entonces cuide. Ese es el mensaje. Aquí la mayoría de los casos la custodia es de la madre y no el padre', agregó.
El vocero del grupo expresó que una alternativa para culminar con la controversia de la pensión alimentaria es la custodia compartida, evento que, de acuerdo a Ayala, es poco común en el país.
La organización publicó, a través de su página en Facebook, una declaración en contra del reglamento de ASUME.
'Las guías fomentan un escenario conflictivo que promueve la controversia entre las partes, alarga los procedimientos y victimiza a los menores en el proceso al interrumpir, en muchas ocasiones la libre y espontánea interacción con ambos progenitores sin advertir ni prevenir el daño que se les causa, ya que aquel que ostente la custodia obtiene el derecho, sin supervisión alguna, administrar el dinero destinado al niño', lee parte del mensaje.
La manifestación del grupo establece, también, que en muchas ocasiones el pago ordenado por el estado excede las necesidades del menor y que el sobrante puede ser utilizado por el padre custodio para satisfacer algunas de sus necesidades.
'Se debe pasar el 50 por ciento con los hijos y no solo los fines de semana alterno. No queremos cuatro días al mes, sino más tiempo con ellos. Solo un 5 por ciento de los padres que piden una custodia compartida se le es otorgada por el tribunal', sostuvo.
Ayala, junto a un grupo de padres y madres, se manifestaron el sábado en la tarde en el ala norte de El Capitolio para hacer un llamado y se atienda el asunto que reclaman.
Entre sus reclamos, solicitaron más participación del padre no custodio del menor en su desarrollo y en la toma de decisiones sobre todos los asuntos relacionados al niño.