Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Investigación hípica salda con un 'bota'o' y referido a Justicia

El Jurado Hípico concluyó que hubo cambios de caballos en dos carreras el pasado 10 de octubre como parte de lo que parece ser una conspiración en la que están envueltos entrenadores de caballos, empleados de la Administración Hípica, y apoderados de establos.

Así lo dio a conocer el administrador hípico, Wilfredo Padilla, en entrevista con NotiCel, minutos después de recibir el informe sobre las irregularidades ocurridas el 10 de octubre que lo llevaron a anular el pago del millonario 'Poolpote' a una persona que acertó las seis carreras.

'De inmediato, hoy mismo (viernes), le rescindí el contrato a un empleado de la administración', dijo Padilla, al destacar que el empleado en cuestión estaba involucrado en la identificación de caballos. Aunque no quiso revelar nombres de los involucrados, confirmó que incluyen personas que fueron citadas por el Jurado Hípico durante la investigación.

El funcionario confirmó información publicada por NotiCel de que además de un cambio de caballos en la sexta carrera, ocurrió un cambio en la cuarta carrera cuando, según fuentes, se intercambió el ejemplar Presently por otro caballo identificado como Pickett's Charge.

Padilla dijo que ahora se fijarán responsabilidades que podrían llevar a las cancelaciones de licencias. La administración emite licencias de apoderados, mozos de cuadra y de veterinarios, entre otros, pero no quiso especificar si se tomarán medidas más drásticas como anular la cartelera de juego del día.

Tras leer el informe, el Administrador entiende que hubo acciones criminales por lo que hará referidos al Departamento de Justicia.

Mientras, no quiso confirmar ni negar que las autoridades federales cooperaron con la investigación según información recibida por NotiCel. Tampoco quiso especular sobre si la persona que se ganó el 'Poolpote' y el dueño de la agencia hípica que emitió el boleto ganador, estuvieron involucrados.

No obstante, sugirió que ninguno tuvo algo que ver, al admitir que aunque se detuvo el pago del premio, los abogados tienen que analizar si el mismo se tiene que pagar a la persona que lo jugó aunque haya habido el cambio de caballos.

El Jurado comenzó la investigación luego que una querella anónima revelara que una yegua nativa de nombre Mi Reina del Sur fue intercambiada por la yegua importada Fully Paid, la que ganó la carrera.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: