Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

JCA ordena cierre del 75 % de los vertederos en 36 meses

De 28 vertederos existentes en Puerto Rico, a penas 8 cumplen con las regulaciones federales y estatales ambientales. Es decir, un 75 % de los sistemas de relleno sanitario (SRS) están en incumplimiento, según informara la vicepresidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), licenciada Suzette Melendez.

Para septiembre de 2011, la JCA emitió una resolución que dio 36 meses a los vertederos para cumplir con los requisitos aplicables al amparo de la ley de 'Resource Conservation and Recovery Act' (RCRA), y reglamentación aprobada desde los noventa sobre el manejo de desperdicios, gases y líquidos (lixiviados). De no hacerlo, tendrían que cerrar sus operaciones una vez finalizara dicho proceso, informando cómo se llevará a cabo la clausura.

'Esos 36 meses se cumplen durante este mes y a esos efectos la agencia está solicitando a aquellas instalaciones, que por nuestra inspecciones sabemos que hay incumplimiento con los requisitos de la reglamentación federal aplicable, que nos sometan un plan de cómo van a efectuar el cierre de la instalación', explicó Meléndez.

Varios de los SRS en Puerto Rico se construyeron previo a la creación de la JCA en el 1970, y la promulgación de leyes y reglamentos ambientales concernientes al manejo de desperdicios sólidos. Por ello, la mayoría no cuentan con los controles de ingeniería requeridos por ley para mantener una operación adecuada que minimice la contaminación al suelo, al aire y a los cuerpos de agua superficial y subterránea. Además, muchos no fueron planificados debidamente y ubican en áreas sensitivas donde habitan especies protegidas o en peligro de extinción, adyacente a humedales, sumideros, cerca de ríos o quebradas.

Según la política pública, la reducción del uso de vertederos es la alternativa principal para el manejo y disposición de los residuos sólidos en Puerto Rico. 'Debemos señalar que los vertederos constituyen la última alternativa dentro de la jerarquía de métodos establecidos por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) para el manejo y disposición de los desperdicios sólidos', sostuvo Meléndez.

La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) estima que a diario cada puertorriqueño genera alrededor de 5.6 libras de desperdicios sólidos que van a disponerse en un vertedero, lo que se traduce en cerca de 8,500 toneladas de basura diarias a nivel isla.

Además, la Orden Administrativa 2011-003 de la ADS sugiere que la jerarquía de la disposición de desperdicios sólidos a seguir es: Reducción, Reutilización, Reciclaje y Composta, Recuperación de Energía (W2E), y en último lugar las instalaciones de disposición final, o vertederos.

(Archivo NotiCel)
Foto: