JCA aprueba permisos de Energy Answers y Sunbeam Synergy
Luego de un extenso análisis del área de calidad de aire de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la agencia otorgó el permiso de construcción de fuente mayor de emisión de contaminantes, solicitado para la planta de generación de energía y recuperación de recursos, Energy Answers, propuesta para el barrio Cambalache de Arecibo.
Tomando en cuenta la jerarquía para el manejo de desperdicios sólidos contemplada en la Ley 70, la ADS endosó dicha instalación en varias instancias. Ante este escenario, la Junta de Gobierno de la JCA expidió el permiso.
El vicepresidente de Energy Answers y gerente del proyecto, Mark J. Green, describió la determinación final de la JCA como un gran logro para el equipo de desarrollo del proyecto y para la compañía, que se produce tras un largo y completo proceso de revisión por parte de la mencionada autoridad reguladora. 'El permiso de la Junta de Calidad Ambiental llega luego de un riguroso y extenso análisis científico de parte de la agencia, que incluyó un proceso amplio de participación pública y evaluación por el personal científico de la agencia y tras la inspección personal de otras facilidades similares en los Estados Unidos', destacó Green.
Energy Answers solo podrá recibir desperdicios provenientes de municipios que tengan establecido un plan de reciclaje aprobado por la ADS o participen en un consorcio con un plan de reciclaje aprobado por la ADS, o no tienen un plan de reciclaje aprobado por la ADS pero están cubiertos por una orden o resolución de la ADS ordenándole someter un plan de reciclaje. De igual forma, la instalación no podrá recibir desperdicios peligrosos, ni biomédicos u hospitalarios. Este tipo de instalación requiere un permiso título V para la operación después de construida, que aplica a toda fuente mayor de emisión, según establece el título V de la Ley de Aire Limpio Federal.
La planta que propone Energy Answers tendrá la capacidad de procesar unas 2,100 toneladas de basura diarias y producirá aproximadamente 80 megavatios de energía renovable alterna.
Por otro lado, la JCA aprobó el permiso de construcción de fuente de emisión a la instalación Sunbeam Synergy, propuesta para Barceloneta.