Personas con enanismo reclaman gigantesco respeto (galería)
Buscando apoyo y respeto en la víspera de la celebración del Día Mundial del Enanismo, la organización Little People of America, capítulo de Puerto Rico (LPAPR), celebró el sábado el tercer simposio para personas con enanismo, una actividad que brinda información vital a las personas de baja estatura y que se realiza en colaboración con la Escuela de Consejería en Rehabilitación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.
Brenda Martínez, presidenta del LPAPR, ve como factor determinante para el bienestar de las personas con enanismo atajar el prejuicio al que es sometido este sector.
'Todavía, en pleno Siglo XXI, encontramos gente que se burla, que se ríe, que tiene concepciones completamente erróneas como que damos suerte y la gente en la calle nos toca. Si fuera así, todos estaríamos millonarios. Quizás por cosas que viene de años y la gente las sigue arrastrando'.
Según explicó Martínez, en la actualidad no existe un censo, en Puerto Rico o los Estados Unidos, que identifique de manera precisa cuántas personas de baja estatura viven actualmente en las respectivas jurisdicciones. Por estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, se presume que uno de cada 10,000 niños nacen con Acondroplasia, lo que se traduce a unas 400 personas en la Isla.
Para el director de la Escuela de Consejería en Rehabilitación, el profesor Roberto Frontera, el reto inicial es el estigma o el prejuicio relacionado con la condición.
'Crear conciencia en la sociedad de que son personas con igualdad de derechos y posibilidades que cualquier otra persona. Crear la actitud correcta de sensibilidad hacia las personas con la condición implica estar atentos a sus derechos', dijo.
Por su parte, la profesora Maribel Báez, entiende que son las barreras de la actitud la que primero se deben erradicar, además de las barreras arquitectónicas o de acceso a las que se enfrenta este sector poblacional.
'(Hay que) romper con la construcción de que la persona que tiene esta condición es un niño. Yo creo que esa imagen que la gente tiene sobre la población con esta condición lo que hace es desvirtuar el potencial y capacidad de éstos', recalcó la profesora.
El simposio contó con recursos mayormente del área médica como un anestesiólogo, el doctor Héctor J. Rivera, quien orientó sobre la anestesia en personas con enanismoy un cirujano ortopeda, el doctor Ónix Reyes, quien instruyó sobre las deformidades en extremidades bajas.
De igual forma, el doctor Raúl Rivera Colón guió la discusión acerca de las ‘barreras arquitectónicas' con las que tienen que lidiar las personas con baja estatura.