Autoridad de Tierras se resiste a transferir terrenos a municipios
Continuar la transferencia de terrenos de la Autoridad de Tierras (AT) a los municipios implica la perdida de ingresos para la agencia que no recibe asignación del Fondo General, según planteó su director ejecutivo, Salvador Ramírez Cardona.
En una vista pública de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur, presidida por el senador Ramón Ruiz Nieves, se consideró la Resolución del Senado 124, de la autoría de la senadora María González López, en la que se ordena a la AT a transferir por el valor nominal de un dólar al municipio de San Sebastián la Finca Batey Central Plata, solar de 21 cuerdas, la Finca Oronoz del Batey Central, solar de 1.5 cuerdas, y la Finca Somoza Batey Central, solar de tres cuerdas.
Su propósito, no para fines agrícolas, es integrar los proyectos desarrollados por San Sebastián en tales predios bajo un mismo título de propietario del municipio y viabilizar un mejor mantenimiento de las edificaciones actuales, y el desarrollo de nuevas estructuras que redunden en beneficio público.
Ramírez Cardona, quien rechazó trasferir esos terrenos agrícolas a San Sebastián, expresó que la AT tiene el deber de proteger la agricultura y la producción de alimentos. Además la agencia proviene obligada a generar sus propios fondos, que consisten en su inmensa mayoría en el arrendamiento de terrenos.
De igual modo, el Director de AT informó que los predios de terrenos que se piden transferir al municipio tienen un contrato de arrendamiento anual con San Sebastián, que se distribuye en 600 dólares de canon de arrendamiento por la Finca Somoza, 900 dólares por la Finca Oronoz, y 930 dólares por la Finca Batey Central Plata, para un total de $12,600 anual. El valor estimado de estas tres estructuras es de 1.6 millones de dólares.
Asimismo, recordó que en el pasado se llevó a cabo esta práctica de transferir tierras de la AT a los municipios, a precio nominal, acción que fue altamente criticada. 'Más de 600 cuerdas fueron cedidas a entidades municipales, lo que significó una pérdida de ingresos de sobre 120 mil dólares anuales y sobre 4.2 millones de dólares en activos', dijo.
'Es importante señalar que al día de hoy, el Municipio de San Sebastián adeuda la cantidad de más de 5 mil dólares por concepto de cánones de arrendamiento de estos tres contratos. Asimismo, resulta pertinente señalar que la transferencia de las propiedades antes mencionadas representa una pérdida de activos estimada en 1.6 millones de dólares, para las finanzas de la agencia, quien en la actualidad ostenta una precaria condición económica', agregó.
No obstante, a preguntas del senador Ruiz Nieves, señaló que estaría dispuesto a entrar en conversaciones con el Municipio para venderle, no transferir, las 21 cuerdas, mediante un precio justo en el mercado.
Actualmente, la AT se encuentra en un proceso de permuta de terrenos con la Administración de Terrenos para adquirir de la Administración aquellos terrenos que posee con valores o fincas agrícolas y así aumentar su cartera de terrenos agrícolas, a la vez que podría generar unos ingresos inmediatos.