JGo refiere a Zaragoza a Justicia por inconsistencia en juicio Doral
La expresidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón informó que referirá el jueves al secretario de Justicia los documentos pertinentes para evaluar si hubo o no comisión de delito, luego que el nominado secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, quien actualmente es un consultor por contrato en dicha agencia, expresara bajo juramento información que contradice documentos públicos referente a unos donativos.
González Colón dijo que según los documentos, durante el juicio de Doral Financial Corp. contra Hacienda por incumplimiento de contrato, Zaragoza Gómez informó bajo juramento que realizó donaciones a miembros del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que no excedían los mil dólares. Contrario a su declaración, los informes públicos de la Oficina del Contralor Electoral evidencian al menos, dos donativos realizados por más de 1,500 dólares cada uno.
'Nos llama la atención la inconsistencia en la información dada por el señor Zaragoza Gómez, quien bajo juramento indicó que los donativos que él había otorgado a políticos no excedieron los mil dólares, sin embargo el sistema de información de la Oficina del Contralor Electoral refleja lo contrario. Para nada se está cuestionando el derecho de los individuos de hacer donaciones a los candidatos de su predilección, solamente la inconsistencia en las declaraciones, que pudieran caer, según el Código Penal de Puerto Rico, en perjurio, por lo que referimos los documentos a Justicia para su prudente evaluación', añadió la portavoz del PNP en la Cámara.
González Colón le urgió al secretario de Justicia a que investigue y evalúe, con celeridad, si las inconsistencias en la conducta de Zaragoza Gómez, acarrean la comisión del delito de perjurio, ya que el Senado se presta a atender durante esta sesión la designación de esta persona como secretario de Hacienda y ante la compleja situación económica que enfrentamos, Puerto Rico requiere de funcionarios con credibilidad, capacidad y libres de señalamientos.
'En esta coyuntura donde el gobierno no está cumpliendo con sus proyecciones de recaudo, el Departamento de Hacienda no puede estar sin un jefe en propiedad como ocurrió por más de 15 meses con el Banco Gubernamental de Fomento. Para que los trabajos en la Asamblea Legislativa puedan fluir, ante la meta de confirmar durante esta sesión ordinaria a quién dirigirá el aparato de recaudaciones del Gobierno, es que insistimos con el señor Secretario de Justicia que trabaje como prioridad esta preocupación', indicó.
Según la legisladora, este no ha sido el primer cuestionamiento a la conducta de Zaragoza Gómez. Se ha señalado que ha podido incurrir en conflicto de interés, ya que mientras fungía como contratista de Hacienda para revisar las dispensas relacionadas con la patente nacional, por otro lado cobraba a clientes privados para diligenciar las mismas dispensas que él había revisado como parte de sus funciones contractuales con el gobierno.