Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empleados de salud exigen protocolo uniforme para el ébola

El presidente de la Unidad de Enfermeras(os) y Empleados de la Salud (ULEES), Radames Quiñones Aponte, le exigieron el miercoles, a la secretaria del Departamento de Salud (DS), doctora Ana Ríus, que uniforme el protocolo para los casos de Ébola de manera que en los hospitales públicos y privados se trabaje de la misma forma.

Quiñones entiende que el hecho de que haya municipios y entidades privadas realizando simulacros no coordinados con el DS, dan paso a la conclusión de que no existe una estrategia uniforme de manejo de posibles casos del ébola.

'No hay forma de decir, o sea, no hay forma de entender cómo el Centro Médico y la administración del Centro Médico en el día de ayer (martes) se atreve a decir que está preparado para bregar con el ébola', dijo Quiñones Aponte a la prensa.

Según Quiñones Aponte, la escasez de enfermeras en los centros hospitalarios, así como la falta de facilidades para aislamiento en varios municipios levantan preocupación.

'Eso quiere decir que cada vez que haya un enfermo en cada una de las regiones (de la Isla), tal como sucede ahora, vienen para el Centro Médico. El principio fundamental es el aislamiento. Si se enferman dos en Mayagüez hay que resolver con ellos en Mayagüez. No se pueden traer a San Juan, y si se enferman dos en Arecibo, hay que resolver con ellos allí, y tiene que haber personal preparado para resolver ese problema', sostuvo Quiñones.

El sindicalista entiende que debe haber en cada región un área de aislamiento con 20 camas, y por lo menos una enfermera para atender a dos pacientes.

Al centro, Radamés Quiñones (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: