Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Republicanos y demócratas buscan capturar el voto boricua en Florida

La diáspora puertorriqueña en el estado de Florida tiene a los políticos republicanos y demócratas prestando mucha atención a cómo capturar ese voto del recien llegado. El perfil del inmigrante puertorriqueño ha cambiado, y aunque puede influenciar más en las elecciones debido a su educación e ingresos, aun carece de representación significativa en la Rama Legislativa, y tampoco ha logrado la influencia suficiente para mover a sus representantes políticos a tomar acción para resolver el status de Puerto Rico.

En la actualidad la Florida Central presenta un cuadro muy particular, con una comunidad cubana que generalmente se inclina por el voto republicano, pero con unn generación joven que cada vez mira más hacia el ala demócrata. Por lo general, los puertorriqueños se inclinan también a este último sector, pero los republicanos creen que la nueva ola de boricuas que está llegando al 'estado del sol' puede ganarse.

La comunidad puertorriqueña en este estado casi alcanza el millón de personas y representa el 28 % del voto hispano, frente al 1.3 millones de votantes cubanos que representan el 32 % del voto de este sector, según reseña Yahoo News. En el tercer estado más poblado de EE.UU., la disputa por esos 29 votos electorales es fuerte, más aun cuando las elecciones presidenciales del 2012, Obama ganó el estado por el margen más fino en toda la nación estadounidense: 74,000 votos.

Por lo general, los puertorriqueños que llevan bastante tiempo viviendo en Florida se registran demócratas, pero muchos creen que esta nueva diáspora altamente educada y profesional que está abandonando la Isla por la crisis económica está más desafiliada porque van buscando mejorar su estilo de vida y seguir creciendo profesionalmente. Sin embargo, también hay una parte en Miami, por ejemplo, con un nivel socioeconómico más privilegiado que pudiera ser atraído por el ideal republicano.

Sin embargo, el factor de que la comunidad esté dispersa entre varias ciudades y que no exista algún líder o ideal que los aglutine, significa menos posibilidades de alcanzar una representación en la esfera política. En adición, los que se inclinen a votar republicano también esperan que su voto cuente de alguna manera para que los políticos lleven un mensaje más proactivo al Congreso para tomar acción hacia la resolución del status. No obstante, ningún político ha querido tomar una posición contundente al respecto sobre este particular.

(Archivo NotiCel)
Foto: