'Tatito' Hernández se reserva respuesta sobre pago de demanda
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández Montañez, evadió responder si pagó los $71,700 a una pariente y su esposo por daños ocasionados por la construcción de una casa sin cumplir con el permiso de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) como dispuso el Tribunal de Apelaciones.
Al ser abordado por NotiCel tras finalizar una vista de la Comisión de Hacienda que evaluaba el cumplimiento de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) con las disposiciones de la Ley 66, Hernández Montañez, reafirmó que, 'eso se atendió hace más de dos años atrás, gracias a Dios no ha ocurrido nada desde allá, el que sabe en derecho sabe que hay que ver la situación completa de ese caso, que fue un caso lamentable de persecución del Partido Nuevo Progresista (PNP), todo lo que ocurrió, cómo se atendió. Gracias a Dios pudimos prevalecer en todos los procesos y podemos continuar ejerciendo nuestra profesión y obviamente estar aquí en la Cámara'.
Sin embargo, cuando este diario le recordó que en una decisión del Tribunal de Apelaciones en 2013 validó la orden del Tribunal de Primera Instancia que le obligaban pagar la multa al matrimonio deKarly Ann Montañez Santana y Pedro Pérez López, el legislador manifestó que, 'si lo ves en derecho y haces un estudio profundo vas a entender que al final fue justo para nosotros. Pero tienes que verlo en derecho qué fue lo que ocurrió'.
Pese a esta afirmación, evitó confirmar o rechazar si tuvo que pagar la cantidad estipulada por el Apelativo.Este diario supo que lo único que se había archivado sobre este caso fue el referido que el cuatrienio pasado hizo la Comisión de Ética de la Cámara al Departamento de Justicia sobre la querella presentada por el matrimonio en el que se acusó al legislador de falsificarle la firma a Pérez López en los documentos presentados ante ARPE.
Hace unas semanas atrás, la portavoz del Departamento de Justicia, Ginger Correa, indicó a este diario digital que 'el caso fue cerrado el 6 de agosto de 2014 porque no se encontró evidencia suficiente que justificara la radicación de cargos criminales'.
De otro lado, Hernández Montañez, tampoco quiso decir si cumplió con la orden de embargo impuesta por el Tribunal tras la demanda presentada por su prima Dianis Hernández Montañez por fallas en la construcción de su vivienda.
'En ese caso ellos trataron de ir similar al otro y llegaron tarde, no hay proceso en ese caso. En los dos casos nosotros prevalecimos gracias a Dios, pero tienes que analizarlo en derecho', argumentó.
Documentos en poder de este diario arrojan que lo único que el Tribunal de Apelaciones no había validado era la inclusión de la sociedad de bienes gananciales del legislador y su esposa, en la orden de embargo.
En este caso el Tribunal de Primera Instancia había determinado en el 2010 que Hernández Montañez le tenía que pagar a su prima $22,688.10, más los intereses y $300 de honorarios de abogado.
Vea también:'Tatito' Hernández a pagar por construcción fatula con otro caso en remojo