Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PNP exige al Pentágono que investigue a Coronela de la Guardia Nacional de PR

El expresidente de la Cámara de Representantes, Jose Aponte Hernández, reclamó el sábado, que las autoridades federales lancen una investigación sobre la conducta y desempeño de la actual ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, la coronel Marta Carcana, luego que 'salieran a relucir serias irregularidades en su record como oficial militar'.

El pedido del líder del Partido Nuevo Progresista fue plasmado en una carta enviada el viernes al jefe del Negociado de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, el general Frank Grass.

Aponte Hernández indicó en su misiva, que la Coronel fue, entre otras cosas, ascendida 'ilegalmente', falsifico documentos relacionados a los Reportes para Evaluaciones de Oficiales y el utilizar insignias de combate en su uniforme aun cuando no se ha encontrado nada en su récord militar de haber sido asignada a un conflicto bélico.

'Como expresidente y miembro activo de la Cámara de Representantes, oficialmente le solicito (a Grass) que se comience una investigación relacionada a las ejecutorias y serias alegaciones hechas contra la Coronel Carcana, incluyendo pero no limitándose, a las manifestadas en esta carta'.

El representante del Partido Nuevo Progresista también solicitó que se investigue 'el conflicto de interés que rodea el matrimonio de la también coronel Susane Valentín y su esposo, el teniente coronel (retirado) Carmelo Crespo, quienes, por sus actuales posiciones dentro de la Guardia Nacional, controlan y administran todos los fondos, tanto estatales como federales'.

'Información en nuestro poder evidencia que la Coronel Valentín violentó las reglas y regulaciones que dispone sobre el uso de los dineros del Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional (FIGNA) que restringe el pago por actividad de ascenso a $1,000. Valentín autorizó y firmó dos cheques por alrededor de $44,000 para agasajar al ahora exayudante general del cuerpo, Juan José Medina Lamela, en una actividad celebrada en junio de 2013', continuó diciendo.

Aponte Hernández mencionó que debido a que Valentín está a cargo de administrar los fondos federales, a través del USPFO, y Crespo, en su puesto como director de la Administración de Servicios, maneja los recursos estatales, es que Aponte Hernández reclama la intervención de Grass.

'En vista de la seriedad de las acusaciones contra (Carcana), cuestionamos la efectividad de la investigación ordenada por la Ayudante General Interina en el asunto del conflicto de interés que representa esta matrimonio. Por eso es imperativo una pesquisa federal'.

El legislador de la Palma pidió a Grass que indague las denuncias hechas sobre el mal uso de las insignias de combate por parte de Medina Lamela.

Según detallado en la carta, el exjefe de la Guardia Nacional supuestamente utilizó sus insignias estatales durante una convención celebrada el pasado fin de semana en el Hotel Conquistador.

Aponte Hernández dijo que Medina Lamela no podía usar la insignia de general pues la misma fue removida el viernes con su fulmínate despido.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: