Agricultores denuncian brote de Brucelosis en isla Mona
La Asociación de Agricultores denunció hoy jueves que el Departamento de Agricultura les informó de un brote de Brucelosis en Isla de Mona.
La Brucelosis, mejor conocida como fiebre de Malta, no ocurre en Puerto Rico desde la década del 70. Afecta al ganado, ovejas y perros en su sistema reproductor y glándulas mamarias, infectando su leche y carne, y provocándole abortos espontáneos. La bacteria es transmisible al humano si consume productos infectados provocando un cuadro febril.
'De llegar esta enfermedad y atacar nuestras industrias pecuarias, sería un gran problema, pues incrementaría los costos de los agricultores quienes tendrían que sacrificar animales y ver reducir sus ingresos, además de los costos que conlleva el atender un hato en cuarentena', advirtió la Asociación de Agricultores en un comunicado de prensa.
La Asociación también informó que Agricultura solicitó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)una veda en la temporada de caza para la Isla de Mona hasta tanto no se confirmen los resultados de las muestras tomadas a cerdos salvajes enviadas a Estados Unidos.