Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En espera el Departamento de Estado para ayudar a familia de estudiante de medicina

El secretario del Departamento de Estado, David Bernier, señaló el lunes que están a la espera de cualquier ayuda adicional que requiera la familia de Christoffer Ayala Báez, el estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) encontrado muerto en su apartamento en Mexico.

'Estamos de la mano con la familia, en un momento de mucho dolor para asegurar que este trámite se haga de la manera más ágil posible como hemos hecho en situaciones anteriores', manifestó Bernier a este diario digital.

La familia ya está en proceso de viajar a México para la identificación del cuerpo y ultimar el proceso para el traslado a la Isla.

Bernier confirmó que Ayala Báez, quien era el único hijo varón del director de la Sala de Emergencia de Centro Médico, Israel Ayala, fue uno de los 600 estudiantes que hace algunos meses enfrentó problemas con su préstamo estudiantil para cursar estudios en UAG.

Bernier no pudo proveer mayores detalles sobre la muerte de Ayala Báez, de 33 años, que según ha circulado en medios mexicanos fue encontrado en su apartamento muerto por una empleada doméstica tras sostener una fiesta.

De hecho, Bernier asegura que dado a esa interacción ha desarrollado una relación de 'mucha intimidad' con la familia de estos estudiantes.

De otro lado, dijo que va a esperar que el proceso de la investigación continúe, por lo que no quiso emitir comentarios sobre información que ha trascendido de que el joven tenía problemas con un hombre norteamericano.

Desde ayer, el funcionario indicó que ya ha establecido comunicación con el cónsul de México en Puerto Rico, Orlando Arvizu.

Al momento, no ha sido posible conseguir una entrevista con Ayala.

El doctor Eduardo Ibarra, expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, indicó a NotiCel que tan pronto supo la noticia se puso en contacto con el doctor Ayala para ponerse a su disposición en cualquier cosa que necesitase, incluso a viajar con él a México. Pero el galeno le manifestó que por el momento no era necesario que lo acompañara a México.

Según Ibarra, el problema ahora mismo es que no se sabe nada sobre las motivaciones para que se cometiera el acto contra Ayala Báez.

De acuerdo a Ibarra, algunos estudiantes están sumamente preocupados porque el suceso les hace crear conciencia de que esto les puede ocurrir a cualquiera de ellos.

Ibarra asegura que a través del Cónsul se ha sostenido comunicación con el personal de la UAG, quienes se han puesto a la disposición de Ayala.

Por su parte,el doctor Carlos Rivera Alonso, quien creo el grupo de Facebook 'Padres UAG', manifestó a este diario que, 'solo puedo mencionarle que es un hecho muy triste y lamentable. Al momento no tengo información sobre las circunstancias de los hechos más allá de lo publicado en la prensa de Guadalajara y la de Puerto Rico. Le rogamos a Dios le brinde fortaleza a sus padres'.

Vea también:

Asesinan boricua que estudiaba medicina en Guadalajara

El joven era hijo del director de Emergencias Médicas del Centro Médico (Archivo/NotiCel)
Foto: