Reestructuración de ASSMCA es irreversible, según su Administradora
La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carmen Graulau Serrano, no podrá detener los cambios que ha comenzado a implantar este mes en la prestación de servicios que ofrece su agencia, porque está cumpliendo con nuevos requerimientos del gobierno estatal y del federal.
De esta manera, Graulau desmiente el compromisoque la senadora Rossana López León señaló que había hecho con ella para queASSMCA no cambiara la prestación de servicios hasta obtener respuesta de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) autorizando a la agencia a manejar fondos de Medicaid para no delegar sus funciones a la privatizadora APS Healthcare Puerto Rico.
Graulau Serrano, indicó a NotiCel mediante declaraciones escritas que 'los cambios anunciados por la ASSMCA en su ofrecimiento de servicios están orientados a cumplir cabalmente con las leyes y exigencias que imponen los gobiernos estatal y federal. Por lo tanto, nuestro plan que ya está en ejecución, no puede ser detenido. Nuestro servicios están en proceso de redirigirse, entre otros, a: fortalecer los programas de prevención y promoción de la salud mental; ampliar significativamente los servicios de recuperación dirigidos a mantener a los pacientes de salud mental en comunidad, cumpliendo con su tratamiento y reduciendo el número de hospitalizaciones; y asumir el rol que le corresponde a la Agencia en el monitoreo y la fiscalización de la calidad de los servicios de salud mental y sustancias que se proveen en Puerto Rico'.
Al momento, ASSMCA pretende que APS brinde los servicios a los pacientes de los centros de salud mental de la agencia, ante la nueva directriz de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) sobre el uso de los fondos federales. Puerto Rico también recibe fondos del programa de Medicaid para financiar los servicios de salud mental ofrecido por Mi Salud a través de APS.
SegúnSAMHSAahora ASSMCA tiene que enfocarse en la población no asegurada, y en brindar servicios que no sean ofrecidos por Mi Salud o por los planes privados. Además, de ejecutar los programas preventivos.
Ante esto, Graulau Serrano manifestó que ASSMCA tiene 'el compromiso de prestar aquellos servicios no cubiertos por el Plan de Salud del Gobierno. No podemos continuar duplicando esfuerzos. Tenemos la responsabilidad de aunar voluntades para asegurar una integración de servicios coherente y que sirva para atender de manera efectiva las necesidades de los pacientes de salud mental y con trastornos por uso de sustancias de nuestro País. Existen unas áreas a las que la ASSMCA no le había prestado atención en mucho tiempo y no podemos continuar ignorándolas, éste es otro factor que hemos tomado en consideración en el plan de reestructuración que comenzamos a implantar'.
De otra parte, la funcionaria sostuvo que la agencia está evaluando el informe parcial radicado la semana pasada por la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado, en el que López León concluyó que la ASSMCA no cumplía con la Ley de Salud Mental de Puerto Rico (Ley 408 de 2000).
Al mismo tiempo, la Administradoraafirmó que, 'desde que asumimos la dirección de la agencia el 15 de mayo de este año, nos encontramos en un proceso continuo de evaluación y corrección de innumerables fallas que hemos detectado en áreas programáticas y fiscales. A nuestros hallazgos, responde el abarcador plan de reestructuración de la oferta de servicios que comenzamos a implantar este mes'.
Entretanto, Graulau Serrano, evitó hacer comentarios sobre la solicitud presentada ante el Tribunal Federal por el Grupo de Apoyo Comunitario San Patricio para reabrir el pleito de clase de Roberto Navarro Ayala v. Rafael Hernández Colón, pues argumentó que el Departamento de Justicia presentará la posición de la ASSMCA según como fue ordenado por el juez federal Francisco Besosa.
Vea también:
ASES se lava las manos con los servicios de salud mental
Contrato entre APS y ASES necesita monitor, según informe del Senado
Reclamo por el sistema de salud mental toca a la puerta del Tribunal Federal