Se mantiene el uso del transporte colectivo tras aumento de tarifas
A juzgar por los pasajeros que usaron los pasados días el sistema de transportación colectiva en la Zona Metropolitana y municipios vecinos, los usuarios del servicio lo han continuado auspiciando masivamente luego de entrar en vigor las nuevas tarifas del Tren Urbano, Metro Urbano y Metrobús.
'Estábamos muy confiados en que las nuevas tarifas no habrían de reducir el patrocinio al servicio en forma significativa, sencillamente porque no representan una carga mayor al bolsillo del pasajero. Los números nos están dando la razón', afirmó en un comunicado Edgar Rodríguez Pérez, director para transporte de la ATI.
En cuanto al Tren Urbano, que volvió a la tarifa original de un dólar con 50 centavos, indicó que se movilizaron 14,384 personas el primer día con el nuevo precio del pasaje - 4 de octubre -, en comparación a los 14,222 del sábado anterior.
'Un importante evento artístico celebrado el fin de semana demostró que muchísimos ciudadanos siguen optando por el Tren para acudir en forma más rápida y segura a lugares y actividades de masiva concentración de personas', enfatizó el funcionario.
También atribuyó la continuidad en el uso del Tren a que se mantuvo inalterado, a instancias de los propios pasajeros, el horario de los viajes de 5:30 de la madrugada a 11: 30 de la noche los siete días de la semana.
Por otro lado,Rodríguez Pérez dijo que el Metro Urbano, que discurre entre Toa Baja y Bayamón, movió poco más de 1,000 pasajeros el lunes con establecimiento de la tarifa de 2 dólares y con horario regular de lunes a viernes de 5:00 de la madrugada a 7:00 de la noche.
'Esto compara afirmativamente con las 535 personas que utilizaron el servicio una semana antes porque se trata de una fluctuación normal en la cantidad promedio diaria de usuarios de un servicio de transporte colectivo. Además esperamos en breve tiempo aumentar considerablemente el número de pasajeros cuando se pueda apreciar mejor la funcionalidad de Metro Urbano', puntualizó Rodríguez Pérez.
Asimismo, el funcionario expresó que en lo concerniente al Metrobús, cuya tarifa se unificó a la de la AMA de unos 75 centavos, los números arrojan que aproximadamente este fin de semana transportó alrededor de 3,825 pasajeros. Informó que el nuevo Centro de Servicio al Cliente se ha trasladado a la Estación de Río Piedras en horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de lunes a viernes, para beneficio de todos los pasajeros del Tren Urbano.
'Nos sentimos complacidos del continuo respaldo de la ciudadanía al transporte colectivo. Los pasajeros han seguido regresando a las estaciones o paradas, lo que nos compromete a redoblar esfuerzos para seguir mejorando la calidad del servicio a través de un mayor y más eficiente cumplimiento de sus horarios y frecuencia para satisfacer la demanda de la ciudadanía que necesita la transportación colectiva para su movilización de un lugar a otro en forma segura y módica', expresó finalmente Rodriguez Pérez.