Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Policías prefieren un síndico para la Uniformada

La posibilidad de que los procesos en la Reforma de la Policía sean supervisados por un síndico y no un asesor tecnico, como ocurre actualmente, fue tema principal en una vista judicial federal que se celebró este martes entre organizaciones que representan a empleados de la Uniformada, el monitor, Arnaldo Claudio, y representantes del Departamento de Justicia Federal.

El cónclave, celebrado a puerta cerrada y presidido por el juez federal Gustavo A. Gelpí, es parte del acuerdo que mantiene el gobierno estatal con el federal sobre un plan a largo plaza que persigue reformar el cuerpo de seguridad pública del país.

'La petición, de tener un síndico, fue a nombre de todos. Como está el elemento político y la Policía responde a elementos políticos externos, en vez de existir un monitor debe existir un síndico', indicó a este medio el presidente del Frente Unido de Policías (FUPO), Diego Figueroa.

El líder del gremio destacó, además, que esa solicitud fue discutida por todos los grupos que representan a los agentes de la Uniformada, consiguiendo así unanimidad en el pedido que esta tarde se hizo frente al Juez federal.

No obstante, Gelpí sostuvo que esa determinación no podía ser tomada en el momento, pues aún falta conocer los efectos que la Reforma tendrá en la Policía en los próximos años.

'En este momento no se puede considerar, pero más adelante sí se puede considerar. Esa posibilidad no está cerrada', agregó el Presidente de la FUPO al agregar que las organizaciones recomendaron a Claudio, cuyo sueldo asciende a $215 mil anuales, para ese puesto.

'Cómo es posible que la Policía pueda tener una política para garantizar derechos civiles y la materia prima, que son los agentes de la Uniformada, a esos, le violan los derechos civiles. Quién le garantiza entonces los derechos civiles a los policías?', cuestionó Figueroa lo que, a su juicio, son algunos de los incumplimientos de la Administración de la Uniformada con la Reforma.

Los temas económicos, el atraso en los pagos a los agentes y las irregularidades en la implantación de los cambios fueron puntos que en esta vista, que duró casi tres horas, no se discutieron y quedaron sobre la mesa para un segundo cónclave.

Sobre ese particular, el líder sindical adelantó que los grupos de empleados de la Policía continuarán reuniéndose periódicamente para evaluar posibles cambios en el cuerpo policiaco.

Además de FUPO, líderes del Concilio Nacional de Policías (CONAPOL), la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS) y el Sindicato de Policías Puertorriqueños participaron del encuentro.

Desde la izq; el asesor de cumplimiento técnico, Arnaldo Claudio, junto al superintendente de la Policía, José Caldero (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: