Sindicatos pedirán cambios inmediatos a la Policía durante vista federal
Once organizaciones que representan a los empleados de la Policía de Puerto Rico solicitarán, a puerta cerrada, cambios inmediatos a la Uniformada durante una vista judicial federal que será presidida por el juez, Gustavo A. Gelpí, y que incluirá la participación del asesor tecnico o monitor de ese cuerpo de seguridad, Arnaldo Claudio.
La información fue confirmada a NotiCel por el presidente del Frente Unido de Policía Organizados (FUPO), Diego Figueroa.
El incumplimiento en algunos procesos dentro de la Reforma de la Policía y las irregularidades en ese proyecto serán discutidas en la vista.
'Por primera vez el juez Gelpí podrá escuchar a los que realmente tenían que escuchar desde el principio en este caso, que son los policías. Ya escucharon al gobierno y a los oficiales de la Uniformada, pero no escucharon a los miembros policiacos', indicó Figueroa en entrevista con este medio.
'Ahora escuchará todas las violaciones a los derechos civiles que la Policía ha venido cometiendo contra los propios agentes. Lo que nosotros vamos a presentar tiene mucho peso y por eso el juez decidió discutirlo en una reunión privada', agregó el líder de FUPO.
El cónclave, que se llevará a cabo en el Tribunal Federal en Hato Rey, será a las 2:45 p.m. y se evaluarán, según Figueroa, los casos de abusos en el cuerpo de seguridad, falta de atención y equipo para los uniformados, mal uso de dinero, traslados injustificados, falta de pagos, entre otros asuntos.
De igual forma, el portavoz de la organización que defiende los derechos de los agentes opinó que la administración de la Policía ha puesto obstáculos al monitor para que realice sus funciones. 'Si el monitor no tiene una Policía bien atendida, bien remunerada, que se le atienda con respeto sus reclamos de una forma justa, pues no va a tener materia prima para supervisar esos cambios. Eso quedará en al aire', dijo sobre el particular.
Figueroa, asimismo, destacó que la Reforma de la Policía no adelantará derechos a sus miembros y, en cambio, lo que provoca es más problemas dentro del cuerpo.
'La Reforma como está estructurada no va a ayudar a la Policía y lo que va a haber es más violación de derechos civiles contra los policías. Creemos que eso no va a tener éxito y que es una pérdida de dinero. La administración de la Uniformada debe cambiar por completo y debe de salir de las manos del gobierno', puntualizó.
Sobre ese tema en particular, adelantó que propondrán a Gelpí la creación de un síndico que administre, fuera del gobierno, a la Uniformada y tome las decisiones que a su entender crea. 'Pudiera existir la probabilidad de que presentemos a Claudio como el síndico y sea él el que ocupe ese puesto', apuntó.
Además de FUPO, líderes del Concilio Nacional de Policías (CONAPOL), la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS) y el Sindicato de Policías Puertorriqueños participarán del cónclave.