Multimillonario el costo del chikungunya para Puerto Rico
El economista Jose Alameda Lozada estimó en $3.1 millones el impacto económico que ha tenido la epidemia del virus de chikungunya en Puerto Rico, lo que equivale a una carga económica de $1,365 por cada persona contagiada que aparece en las estadísticas oficiales del Departamento de Salud.
Alameda Lozada explicó a NotiCel que la carga económica de una epidemia se mide a base a los costos directos como los indirectos.
Según el profesor de economía del Recinto Universitario de Mayagüez, los costos directos del chikungunya en la Isla ya han superado los $1.2 millones. Estos costos, también denominados 'out of pocket' (del bolsillo), consideran los encuentros de los pacientes con los médicos, los gastos de transportación por ambulancia, las hospitalizaciones, las medicinas, los laboratorios, los cuidado médico y clínicos, entre otros.
De otro lado, valoró en $1.9 millones los costos indirectos de la enfermedad que toma en consideración el impacto a la productividad, las ausencias de los empleados, las reducciones salariales, entre otros.
Mientras, el economista Elías Gutiérrez aseguró que el costo en la producción por el chikungunya ha sido 'enorme' y que el Gobierno debió producir un estudio sobre el impacto económico de la enfermedad.
A juicio de Gutiérrez, el manejo del virus lo que ha demostrado es la 'incapacidad de organización, de anticipar y prevenir' de parte del aparato gubernamental.
El impacto económico real de la epidemia es mucho mayor a los estimados que pueden ser provistos por ambos economistas, dado que estos se basan en los casos confirmados de chikungunya por el Departamento de Salud. La cifra real es mucho mayor, según han planteado expertos, y Salud reconoció la semana pasada que el aumento de contagio es 'exponencial' y que paró de contabilizar los casos en las regiones donde ya hay epidemia.
Para poder llegar al estimado de los costos directos, Alameda Lozada tomó como punto de partida el estudio hecho por Saji Saraswathy Gopalan y Ashis Das, en el que establecieron que la mediana de gastos del bolsillo para la atención de salud en India durante el brote de chikungunya del 2007 fue de $84 por persona, siendo los costos incurridos para la realización de los diagnósticos lo que representó la mayor tajada.
Alameda Lozada ajustó dicha proporción dividiendo el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita basado en la paridad del poder adquisitivo de Puerto Rico ($34,744) versus el de India ($5,410). Lo que luego multiplicó por los $84, resultando en un impacto económico para la Isla de $540 por persona.
Posteriormente, multiplicó los $540 por las 2,305 personas que el Departamento de Salud ha confirmado oficialmente que se han contagiado con el virus de chikungunya, llevándolo así a estimar que el costo directo de la enfermedad ha sido de $1.2 millones.
En cuanto a los costos indirectos del virus chikungunya, el experto multiplicó el estimado del salario perdido por episodio que fue ajustado a la probabilidad de empleo ($825.33) por la cantidad de casos confirmados oficialmente por el Departamento de Salud.
Estudio Saji Saraswathy Gopalan y Ashis Das sobre chikungunya en India -NotiCel_8830