Trabajadores sociales: coloniaje no produce desarrollo, hay que atacar el status
El Colegio de Profesionales del Trabajo Social urgió el jueves a la ciudadanía a involucrarse en una discusión seria sobre el status político de Puerto Rico al insistir en la necesidad de una Asamblea Constitucional de Status de la cual 'el oficialismo del partido en el poder' se ha enajenado .
La matrícula aprobó por consentimiento unánime, según su presidente Larry Emil Alicea, atender este asunto como prioridad dados los altos índices de desigualdad, por debajo de la mayoría de los países de América Latina, y a la posición de Puerto Rico por debajo del estado más pobre de Estados Unidos.
'Si el modelo colonial actual fuera tan eficiente, por qué nuestros indicadores sociales y económicos son tan deficientes?', cuestionó Alicea, en conferencia de prensa. 'El coloniaje no produce desarrollo. Resolver el problema colonial es la puerta para comenzar a hilvanar una respuesta nacional a nuestros problemas', añadió.
Alicea recordó que la crisis socioeconómica que enfrenta la isla es producto de una crisis estructural, de políticas públicas deficientes y de una estructura social diseñada para perpetuar la pobreza. 'Le decimos al Gobierno que todos los recursos deben enfocarse en construir un país viable para todas y todos, y no uno como en el que vivimos, en el cual solo unos pocos se reparten las riquezas', comentó.
Adelantándose a las críticas que pudieran causar sus expresiones, el líder de los trabajadores sociales recordó que la colegiación que dirige no es un grupo político, sino de profesionales independientes. Explicó que cada uno de los temas de tensión social con los que ellos trabajan diariamente son impactados por políticas extranjeras. 'Una nación en la cual no tenemos participación política rige y dicta las políticas públicas para atender nuestros problemas', ironizó .
Alicea criticó, además, a la administración García Padilla porque a pesar de haberse promocionado como el Gobierno de la gente, al llegar al poder ha incurrido en 'muchas excusas para afrontar los problemas del país'.
El Colegio exigió, por ejemplo, que se trabaje de una vez por todas una reforma de salud enfocada en un acceso universal a los servicios, sin intermediarios que comercializan con ella; que se descentralice y despolitice el Departamento de Educación; y que se destinen los recursos necesarios para la prevención de la violencia, en lugar de seguir invirtiendo en medidas punitivas.
Vea también:
AGP no convocará Asamblea Constitucional de Estatus