Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Solicitan al pleno del Supremo que reabra queja ética contra juez del Apelativo

El exjuez Carlos López Feliciano radicó una moción en el Tribunal Supremo el jueves en la que solicita al pleno de jueces que se reabra una querella contra el juez apelativo Carlos Candelaria Rosa quien fue ascendido tras ser absuelto administrativamente de una querella que le presentaron otros tres jueces apelativos, incluyendo López, y que ha desatado una controversia en el Alto Foro por la manera en que se manejó dicha querella en la Oficina de Administración de Tribunales (OAT).

Con la solicitud al Tribunal, López Feliciano dijo que espera acelerar el proceso de su pedido.

El Supremo esta semana le quitó a la jueza presidenta Liana Fiol Matta su control sobre la queja de Candelaria Rosa al convertir en recurso legal una carta que envió López Feliciano pidiendo que se reabriera el caso. El pleno en una decisión dividida le dio cinco días a la OAT para explicar por qué no se había notificado el resultado de la pesquisa a los jueces apelativos querellantes.

Luego de que se conociera la queja de López Feliciano, el exjuez recibió una carta de que Candelaria Rosa había sido absuelto administrativamente tiempo atrás. La queja de los jueces apelativos contra Candelaria ocurrió mientras éste era juez superior y, tras la absolución administrativa, fue ascendido al apelativo durante la actual administración.

La OAT alega que le notificó el resultado de la pesquisa a quien consideran el querellante, el exjuez presidente Federico Hernández Denton.

Al solicitar que el caso se reabra por medio de una moción, López Feliciano alega que entiende que la OAT no debe tener la disposición final sobre las querellas de los jueces sino que debe ser el Tribunal Supremo en pleno y no la Jueza Presidenta solamente, quien decide si se archiva o no una querella.

Al presente, la OAT hace una investigación preliminar de las querellas contra jueces para determinar si hay o no causa. De determinar causa, la misma se refiere a una comisión de evaluación judicial para el juicio posterior contra el querellado.

La querella, radicada por López Feliciano y los jueces del Apelativo Sixto Hernández Serrano y Olga Birriel, surgío luego que Candelaria Rosa los ofendiera por haberle revocado una orden de descato impuesta contra el abogado Armando Pietri Torres en el caso Pueblo v. Héctor Cordero Cruz y otros.

Posteriormente, Pietri Torres solicitó que el juez Candelaria Rosa se inhibiera de todos su casos. Al inhibirse, fue que Candelaria Rosa utilizó un lenguaje rebuscado para ofender a los jueces apelativos, aseguró López Feliciano.

Entre las cosas que dijo Candelaria Rosa, destacó que la revocación por parte del Apelativo fue alucinante, pusilánime, arbitraria, timorata, apocada y una noción castrada de la justicia.

López Feliciano dijo que se enteró de que la OAT había desestimado la querella contra Candelaria Rosa en el 2013 por NotiCel, ya que la OAT nunca le informó del archivo del caso, como disponen las Reglas de Disciplina Judicial, y a pesar de que fue radicada por jueces del foro intermedio contra un juez superior.

De acuerdo al exjuez, las acciones de Candelaria Rosa no se pueden tomar a la ligera y sientan un mal precedente ya que ahora cualquier juez se va a sentir en la libertad de faltarle el respeto e insultar a jueces de mayor jerarquía derrotando el principio de respeto en los tribunales. No se pudo obtener una respuesta inmediata de Candelaria Rosa.

Jueces del Tribunal Supremo (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: