Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No habrá problemas para contabilizar casos de chikungunya, según Salud

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, rechazó que el Departamento de Salud enfrentará problemas en contabilizar la cantidad de casos confirmados oficialmente con el virus de chikungunya, que actualmente alcanzan los 2,305, tras la eliminación de la orden administrativa que obligaba a los laboratorios y a los hospitales remitir las muestras al Laboratorio de Salud Pública.

Rivera dijo a NotiCel que existe un acuerdo con los hospitales y con distintos laboratorios clínicos para que sigan remitiendo las muestras de los pacientes hospitalizados que presenten un cuadro de salud complicado, los recién nacidos y los infantes, las mujeres embarazadas, y los pacientes con condiciones inmunosupresivas (como cáncer, los trasplantados, los que tienen VIH, lupus o artritis reumatoidea).

Asimismo, continuarán recibiendo los reportes de los médicos que hayan realizado diagnósticos clínicos a sus pacientes. Estos datos serían integrados a las estadísticas oficiales que semanalmente publica el Departamento de Salud.

En ese sentido, Rivera puntualizó que el médico les brindaría el tratamiento a dichos pacientes para manejar la enfermedad, pero 'no necesito una prueba confirmatoria'.

Mientras tanto, en el último informe publicado por el Departamento de Salud se reportan unos 2,305 casos confirmados oficialmente, lo que evidencia un incremento de 165 casos al comparar con el informe anterior.

De acuerdo a Rivera, durante la Semana 36 que comprendió del 3 al 9 de septiembre, el Laboratorio de Salud Pública analizó más de 700 muestras, de las cuales 255 arrojaron positivo a contagio. De estos 255 casos confirmados, solo tres fueron reportados esta semana, los demás eran de semanas anteriores.

Este informe estableció una extensión de casos confirmados alrededor de la Isla, donde por primera vez los municipios de Utuado y Santa Isabel reportaron casos.

No obstante, la funcionaria destacó que la mayor cantidad de casos confirmados siguen reportándose en los pueblos de San Juan, Bayamón y Ponce.

Entretanto, señaló que todavía no se han recibido los resultados de las muestras de los dos casos de pacientes que fallecieron y se sospecha estaban contagiados con el virus. Estas muestras fueron enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a mediados de agosto.

Hace unos días atrás, el Departamento de Salud confirmó que tres personas infectadas con la enfermedad fallecieron entre julio y agosto debido a padecimiento de otras condiciones de salud.

Rivera añadió que tampoco se tiene listo el informe de los hallazgos de las investigaciones de campo que el Departamento de Salud realizó junto a personal del Servicio de Inteligencia de Epidemias de la CDC.

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: